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Así es Shacman, el gigante chino que crece a agigantados en México

La llamada ‘invasión china’ es cada vez más una realidad en el sector automotriz mexicano. Marcas como JAC, Changan y Chirey empiezan a tener auge en el mercado nacional.

En el caso del transporte de carga no es la excepción. Fabricantes como FAW, Foton, Dayun y Shacman registraron 125 tractocamiones ante la SICT durante los primeros 7 meses del año.

De todos ellos, el caso de Shacman es el más representativo. El fabricante chino basa sus fichas en una tecnología poco conocida en nuestro mercado, pero sumamente funcional en el papel.

Sus motores funcionan con gas natural y no con diésel. La base de I+D de sus vehículos es de corte militar para todo tipo de terrenos.

“Sabemos que estamos en la lucha todos los días, por eso nos preocupamos por mantener nuestros costos hasta 20% por debajo de la competencia” señala la compañía.

Shaanxi Automobile Holding Group fue fundada en 1968 en la ciudad de Xian, provincia de Shaanxi.

Es la empresa manufacturera más grande del noreste de China, con especialización en el desarrollo, producción, venta y postventa de camiones pesados.

Su llegada a México

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El gigante chino aterrizó en territorio mexicano a finales de 2020 y comenzó a ensamblar sus camiones X3000 y L3000 en la planta de Giant Motors de Ciudad Sahagún, Hidalgo.

Su plan inicial es arriesgado pero consistente: vender 5,000 unidades en los primeros cinco años para convertirse en el líder del sector de camiones pesados a gas natural.

En aquella oportunidad, Carlos Pardo, Director General de Shacman México, ponderó la importancia de optar por modelos de gas natural como el X3000, ya que genera ahorros de hasta 40% en combustible.

“Esto quiere decir que prácticamente el 75% del valor del vehículo en 5 años se paga simplemente por el ahorro de combustible”.

Desde ese momento hasta ahora, el crecimiento de Shacman ha sido sostenido. La compañía comercializó 450 unidades durante su primer año fiscal.

A la par, hoy cuenta con más de 80 puntos de venta y servicio, asegurando que cualquier refacción o servicio pueda realizarse en menos de 48 horas.

Apenas el pasado 20 de mayo, la compañía celebró junto la inauguración de la nueva sucursal Shacman en Monterrey.

En esos mismos días, Shacman anunció que DHL Supply Chain adquirió 20 unidades de sus tractocamiones a gas comprimido 3305 para sus hubs en CDMX, Guadalajara y Monterrey.

Dichas unidades poseen una capacidad de 18 toneladas de carga y una autonomía de más de 1,000 kms.

Por otro lado, durante la pasada ExpoTransporte2022, Shacman entregó su producto más reciente, se trató del primer X5000 vendido en México, el cual fue entregado a Eduardo Gutiérrez, CEO de LIPSA.

El futuro de Shacman en nuestro país

De acuerdo con sus estatutos, la compañía tiene dos objetivos muy claros e importantes en México: lograr una máxima rentabilidad en los negocios de sus clientes y buscar que la industria migre hacia combustibles y energías verdes que reduzcan significativamente las emisiones y la huella de carbono.

En ese sentido, el hecho de que en nuestro país no se haya desarrollado el nicho del gas natural de manera exponencial, no significa que la tecnología sea nueva para Shacman.

Acorde con la compañía, sus objetivos se han orientado a estudiar, investigar, corregir, mejorar y probar por más de 15 años motores a gas natural, lo que les ha permitido desarrollar los mejores vehículos relacionados.

En tal escenario, Shacman asegura conocer perfectamente el mercado mexicano.

“Nuestro grupo directivo lleva años dentro de la industria del transporte en el país, por lo que tenemos muy claras las necesidades que existen, los nichos que hacen falta y los objetivos que debemos de cumplir”.

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