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Así es la logística de una tienda online

La logística de un e-commerce es una de las partes más importantes de la operativa de la tienda online. Hoy te contamos qué pasos conlleva este proceso logístico y qué tareas se realizan en la tienda online en cada uno de estos pasos. Desde que se recibe el aviso de pedido en el e-commerce, hasta que el producto llega al cliente.

Estos son los seis pasos que se siguen habitualmente en el proceso logístico de una tienda online, para la preparación y envió de un pedido.

Recepción de un aviso de pedido al e-commerce – Paso 1

En primer lugar el e-commerce recibe el aviso de un nuevo pedido en la plataforma de venta o CMS en el que se gestione la tienda online. Habitualmente, también se envía una copia de esta notificación de venta por correo electrónico. Lo ideal es destinar un email solo para los avisos de pedidos.

La notificación de pedido contendrá todos los datos personales del cliente, la forma de envío seleccionada y la forma en que se ha pagado o pagará los productos. Así como toda la información relativa a los productos adquiridos por el cliente: nombre, referencia, unidades pedidas y unidades restantes, imagen y precio. También, informará de los atributos de los productos seleccionados, como color o talla, si los hubiera.

Documentación del pedido online – Paso 2

En el segundo paso, el e-commerce preparará la documentación del pedido. Para ello es habitual imprimir el pedido con todos los datos que éste incluye. También, se imprimirán la factura que se enviará al cliente y la pegatina para el envío con el transportista seleccionado.

Selección de producto o picking – Paso 3

Con los tres documentos del paso anterior se recogen los productos incluidos en el pedido en el almacén del e-commerce. Lo habitual es tener carros o bandejas y, en este paso, optimizar el trazado para que el operario recoja en su camino los productos de varios pedidos a la vez. Este proceso de selección y separación de producto en la zona de almacenamiento, para su posterior envío, también es conocido con el nombre de picking.

Preparación del pedido – Paso 4

En este momento, el pedido pasa a la fase de preparación para el envío. Se transporta el producto seleccionado del almacén y la documentación del mismo a la zona de preparación de pedidos. En esta zona estarán disponibles los embalajes y materiales necesarios para el empaquetado del pedido, así como, la documentación genérica que se envíe para todos los pedidos, como tarjetas o documentos con las condiciones de devolución.

Expedición del pedido – Paso 5

En este paso se procede a embalar el pedido junto con toda la documentación pertinente. Verificando que los productos seleccionados en el proceso de pickingsean los que ha seleccionado el cliente; además, se debe comprobar que se incluye toda la documentación del pedido. El paquete quedará almacenado en lazona de expedición hasta ser retirado por la empresa de transporte. Si el e-commerce trabaja con varias empresas o tipos de envíos, es conveniente reservar una zona para cada compañía de transporte o tipo de envió.

Transporte y entrega – Paso 6

En este último paso, son las empresas de logística contratadas por el e-commerce las encargadas de recoger el paquete y gestionar su entrega al cliente. Todo ello en el plazo estipulado y seleccionado por el cliente al realizar el pedido en el e-commerce.

Fuente:https://sell.emprendepyme.net/procesos-logisticos-de-una-tienda-online.html

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