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Así es el Join Venture Volvo / Daimler para celdas de combustible de camión

Volvo Group y Daimler Trucks AG han suscrito un acuerdo vinculante para crear una empresa conjunta para desarrollar, producir y comercializar sistemas de celdas de combustible de hidrógeno para su uso en camiones pesados como enfoque principal, así como para otras aplicaciones.

El objetivo de ambas marcas es convertir a la nueva empresa en un fabricante líder a nivel global de pilas de combustible, y así ayudar al mundo a dar un paso importante hacia un trasporte sustentable y neutral en dióxido de carbono (CO2) de aquí al 2050.

De esta forma, Volvo Group adquirirá el 50% de los intereses de la asociación en Daimler Trucks Fuel Cell GmbH & Co. KG, lo que se traduce en una inversión de 600 millones de euros en efectivo y libre de deudas. Se espera que el cierre de la transacción tenga lugar durante el primer semestre de 2021, tras la revisión de control de fusiones por parte de las autoridades pertinentes.

Los dos gigantes del sector de los vehículos pesados explicaron que, además del desarrollo conjunto de sistemas de hidrógeno para camiones, la nueva joint venture también se centrará en desarrollar sistemas eléctricos de almacenamiento de energía.

“Para Daimler Trucks AG y Volvo Group, la pila de combustible a base de hidrógeno es un tecnología clave para lograr un transporte sin emisiones de CO2 en el futuro. Ambos estamos totalmente comprometidos con el Acuerdo Climático de París para descarbonizar el transporte por carretera y otras áreas, y para construir una próspera empresa conjunta que entregue grandes volúmenes de sistemas de pilas de combustible ”, explicó Martin Daum, presidente del Consejo de Administración de Daimler Trucks AG y miembro del consejo de administración de Daimler AG.

Esta alianza se beneficiará de la amplia experiencia de varias décadas de trabajo de desarrollo de pilas de combustible en Daimler.

“En el futuro, el mundo será impulsado por una combinación de vehículos eléctricos de batería y de pila de combustible, junto con otros combustibles renovables hasta cierto punto. La formación de nuestra empresa conjunta de pilas de combustible es un paso importante en la configuración de un mundo en el que queremos vivir ”, afirma Martin Lundstedt, presidente y director ejecutivo de Volvo Group.

Volvo Group y Daimler Trucks AG tienen una amplia experiencia en el desarrollo de esta tecnología, la industrialización y la producción de vehículos a gran escala. La futura empresa conjunta podrá beneficiarse de esto desde el principio, lo que les sitúa en una posición única para una compañía start-up. Un profundo y probado conocimiento en modularidad, eficiencia y fiabilidad serán fundamentales para el arranque, así como procesos de liderazgo en áreas como calidad, tecnología de producción e industrialización.

La empresa conjunta desarrollará un sistema con varias etapas de potencia, incluido un sistema doble con 300 kW de potencia continua para camiones de larga distancia de servicio pesado. Sobre la base de las exigentes condiciones en las aplicaciones de camiones de servicio pesado, los productos de las empresa conjunta también son ideales para otros casos de uso, como la generación de energía estacionaria.

Daimler Trucks AG y el Volvo Group son actores globales exitosos, gracias a un profundo conocimiento de los negocios de sus clientes, lo que les permite maximizar el valor del cliente. La nueva empresa se basará en esa tradición para adoptar una posición similar en pilas de combustible que Volvo Group y Daimler Truck AG tienen en vehículos comerciales.

Además de los camiones, también existen otras áreas de aplicación para este tipo de sistema de pila de combustible. La empresa conjunta desarrollará un sistema con varias etapas de potencia, incluido un sistema doble con 300 kW de potencia continua para camiones de larga distancia de servicio pesado. Sobre la base de las exigentes condiciones de las aplicaciones de camiones pesados, los productos de la empresa conjunta también son ideales para otros casos de uso, como la generación de energía estacionaria.

En 2020, Rolls-Royce plc y Daimler Trucks AG firmaron un acuerdo para cooperar en generadores estacionarios de celdas de combustible para el suministro de energía de emergencia neutro en CO2 de instalaciones críticas como centros de datos. La intención es ofrecer alternativas libres de emisiones a los motores diesel, que actualmente se aplican en generadores para uso de emergencia. Se espera que se firme un acuerdo de cooperación a finales de año.

Volvo Group y Daimler Trucks AG tendrán intereses iguales en la empresa conjunta, pero seguirán siendo competidores en todas las demás áreas, como la tecnología de vehículos y la integración de pilas de combustible en camiones.

El objetivo de ambas empresas es comenzar con las pruebas de los clientes de camiones con pilas de combustible en unos tres años y estar en producción en serie durante la segunda mitad de esta década.

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