Así es como la CDMX está logrando la movilidad eléctrica
MOBILITY ADO, VEMO y la Ciudad de México celebran la entrada en operación de diez autobuses articulados 100% eléctricos en el sistema Metrobús. La incorporación de esta flota ocurre tras un año de servicio de una unidad piloto que corroboró los beneficios de alta eficiencia energética y ahorro en costos operativos, en comparación con autobuses convencionales.
Estas unidades son parte de la Línea 3 que conecta Tenayuca, Estado de México, con el pueblo Santa Cruz Atoyac, ubicado en la Alcaldía Benito Juárez, son las primeras en su tipo en prestar servicio en una megaciudad de América Latina.
Los vehículos eléctricos son entre 3 y 4 veces más eficientes en uso de energía en comparación con los vehículos a combustión, lo que se traduce en una reducción de emisiones contaminantes y de carbono. De acuerdo con MOBILITY ADO, esta primera flota podría representar una reducción de 12,000 toneladas de CO2 en 10 años de operación, lo equivalente a sacar de circulación a 250 autos particulares durante el mismo periodo y con ello sumar a la visión de reforzar a la Ciudad de México como referencia en movilidad sustentable.
Los autobuses del fabricante asiático Yutong tienen autonomía suficiente para recorrer un mínimo de 300 kilómetros diarios y se recargan en un lapso de 3.5 horas. Además, cuentan con una longitud de 18 metros, espacio para 160 pasajeros y soportan un peso total de 31 toneladas.
Esta flota de diez autobuses se abastecerá de energía de manera eficiente en la primera electroterminal inteligente del país, la cual tiene una capacidad instalada de 1 megawatt (MW), es decir la potencia eléctrica equivalente a alrededor de 600 viviendas.
MOBILITY ADO, a través de su operadora MIVSA, será responsable de prestar el servicio y dar mantenimiento a la nueva flota de eléctricos, aprovechando su experiencia con el primer piloto en Metrobús y en ciudades europeas con un rango de tecnologías sustentables.
Uno de los mensajes principales de José Antonio Pérez Antón, director general de MOBILITY ADO es que, con esta primera flota eléctrica, “contribuimos al objetivo de la Ciudad de México de reducir las emisiones del transporte en un 30% hasta 2024”, precisa.
Por su parte, Juan Carlos Abascal, director de Soluciones de Movilidad Latam en MOBILITY ADO, explicó que “nuestra misión comprende una variedad de soluciones de movilidad urbana, con un criterio intermodal y de optimización operativa y económica”.
Con este proyecto en Ciudad de México, MOBILITY ADO profundiza su experiencia en la gestión integral de la movilidad, así como en la operación profesional de autobuses eléctricos, lo cual involucra entender la tecnología para aprovecharla e incorporarla con éxito en la operación.
La integración e inversión en el proyecto estuvo a cargo de la empresa VEMO, pionera en la implementación de soluciones integrales de electromovilidad.
“Nuestra misión es habilitar el ecosistema necesario para electrificar el transporte. Para lograrlo, analizamos los requerimientos de los sistemas de transporte, identificamos la mejor tecnología de autobuses y baterías, desarrollamos la infraestructura de recarga y desplegamos el entorno digital para monitorear todo este ecosistema”, explica Jorge Augusto Suárez, director comercial de VEMO.
“Este primer paso en la Ciudad de México, referente como megaciudad de la región, nos llena de entusiasmo para continuar nuestra misión de simplificar la descarbonización del transporte en ciudades de América Latina”, agregó el directivo Suárez Velandia.
“Con esta experiencia demostramos que la clave de éxito para una movilidad cero emisiones, radica en la colaboración entre actores y no solo en la tecnología”.
La compañía desarrolló un modelo de negocio a ocho años que cubre todos los componentes, logra economías de escala, simplifica el desarrollo y minimiza la incertidumbre de migrar a una nueva tecnología.