Aseguradoras creen que así se puede solucionarse el robo de carga
La problemática del robo al autotransporte de carga en México puede revertirse si se avanza en la cultura de gestión de riesgos, considera Leonardo Fantini, Director de Suscripción Líneas Comerciales de AIG Seguros México.
“La industria aseguradora ha visto crecer la siniestralidad por robo de mercancía en 200 por ciento en los últimos dos años. Hoy la logística del robo supera la eficiencia de la logística de los transportistas. Se tiene ya el diagnóstico, están las cifras de los costos del delito y ahora hay que actuar para revertirlo”, dijo.
Con una cartera muy importante de primas de seguro de carga, AIG conoce de fondo la situación que México experimenta con el robo de mercancías, principalmente transportadas vía terrestre por camión o tren y por ello, la firma está comprometida en trabajar junto con sus socios para extender la cultura de gestión de riesgos, señala a través de un comunicado.
Para el especialista en seguros, la creciente inseguridad en carreteras y vías férreas es multifactorial y los daños van más allá de una escalada de precios de las primas, ya que según la firma, en este año el alza “no ha superado un incremento de un dígito”.
Actualmente en el mercado de seguro de carga participan activamente unas 30 compañías de seguros, aunque en las cinco principales –entre ellas AIG– se concentra el 50 por ciento de las primas colocadas en el mercado mexicano.
“Ante esta competencia, el aumento de las primas no ha superado un dígito en lo que va del 2018 y en el año anterior”, reveló Fantini y agrega que para AIG, subir el precio de las primas del seguro no es la solución, porque no hay incremento que alcance cuando la siniestralidad crece a tasas de tres dígitos.
“Nuestro objetivo es que la cultura del control de riesgos se extienda en toda la cadena de valor. De esa forma, todos ganamos. AIG no cree que esta problemática se solucione buscando elevar las primas, sino buscando un balance correcto entre la exposición, el control del riesgo y el costo del seguro”, puntualizó.
Involucrar a todas las partes
Enfrentar la situación para revertirla implica involucrar a todas las partes, advierte el especialista.
“Por un lado, está la responsabilidad del gobierno federal y gobiernos estatales y municipales para diseñar estrategias de seguridad, también está el hecho de que el transportista debe contar con un plan de logística eficiente. Asimismo, el agente o bróker de seguros debe generar valor agregado asesorando a sus clientes sobre los riesgos y las posibles medidas precautorias, al tiempo que la aseguradora debe conocer perfectamente a su cliente y convertirse en un verdadero socio para juntos encontrar soluciones mutuamente benéficas”, explicó el directivo.
El costo de la inseguridad en el autotransporte de carga en el país alcanza 92 mil 500 millones de pesos anuales, equivalentes al 0.5 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) nacional, según un estudio patrocinado por la Cámara Nacional de Transporte de Carga (Canacar), que da cuenta de un incremento del robo al autotransporte terrestre de 106 por ciento entre 2010 y 2017 a 10 mil 230 incidentes.
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