DAF MEXICO
Carreteras e infraestructuraÚltimas noticias

Arrancará en 2023 la obra de la Autopista Silao – San Miguel de Allende

Después de varios años de posponerlo en sus diferentes administración, la Secretaría de Infraestructura, Conectividad y Movilidad de Guanajuato del actual gobierno ya resolvió 167 expedientes, con un recurso de más de 50 millones de pesos, a fin de que el proyecto carretero de la autopista Silao-San Miguel de Allende arranque en el primer semestre del 2023.

Estos trabajos de preparación y conformación en sus aspectos técnicos se cerraron en diciembre del 2021, de acuerdo a información del titular de la dependencia, José Tarcisio Rodríguez. Esto les permitió continuar estos primeros meses del 2022 con los estudios técnicos, ambientales, de aforos y escenarios financieros para su licitación y concesión.

“Al último de diciembre se terminó de manera satisfactoria demostrando un uso muy eficiente, transparente de recursos, lo que fue esta liberación de expedientes que en su momento. Recibimos de la STC hoy SICT, ya con la nueva denominación, y bueno, se concluyó exitosamente”, comentó.

Una vez dado este paso se realiza el trazo definitivo para liberar la tierra que se requiere para la construcción del proyecto, con el que se pretende ahorrar por lo menos de 20 a 30 minutos de viaje de Silao a la ciudad patrimonio de Guanajuato: San Miguel de Allende. 

0970788F B94F 4253 8F51 85279BA0CBFD
Autopista

“Terminamos una etapa que fue recibir estos expedientes de liberación que estaba en diversos momentos o en diversas condiciones, de lo que en su momento había liberado la federación. Esto se concluyó;  aquí se invirtieron 53.29 millones de pesos, que fue también parte que se recibió de la federación”, agregó. 

Referente al monto total, primero se definirá el trabajo, no sin antes lanzar la licitación para la concesión, por lo que hasta el momento no hay una estimado del costo del proyecto. 

La autopista partiría del entorno del Parque Bicentenario; por ello, la infraestructura existente ya es de gran ayuda para no viajar de Silao a Guanajuato y Juventino Rosas pues, de ese punto, para llegar a San Miguel de Allende se puede tomar el Eje Metropolitano o la carretera 45.

Dicho proyecto fue anunciado desde la administración del ex gobernador, Juan Manuel Oliva. Posteriormente, fue Miguel Márquez Márquez quien se lo atribuyó, pero ninguno de los dos lo concluyó hasta que lo retomó Diego Sinhue Rodríguez en el 2020, con la finalidad de reactivar la economía en Guanajuato.

Publica aquí!