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Armadora en México cambia la logística de Mazda

La nueva planta armadora en México ha generado que Mazda rediseñe muchos aspectos de su red de logística en Norteamérica, buscando asegurar que los cambios no impacten la calidad y tiempos de entrega para los distribuidores.

En entrevista con Automotive Logistics, Michael Beyer, director de logística de autos para las operaciones de Mazda en Norteamérica, dijo que no ha sido fácil dado los retos en infraestructura y sistemas que representa México para la armadora.

“Nuestro principal objetivo para este año es apoyar las operaciones de procesamiento y transporte de vehículos para que la producción en México se vuelva estable y consistente”, dijo Bayer.

“Nosotros todavía estamos en un modo de arranque en México y con los autos de Toyota por venir en los próximos meses, tenemos mucho por hacer”, indicó.

La planta mexicana ha reconfigurado muchos aspectos de la red de logística, con sus rutas ahora más diversas por el modo. Para los autos vendidos en Estados Unidos, el ferrocarril representa ahora el 39 por ciento de los costos de logística en el país. Mazda está moviendo autos de Salamanca, por ferrocarril, a los estados del oeste y medio oeste de Estados Unidos, y todos los autos que van a Canadá también se mueven por ese medio.

El movimiento por barco representa el 10 por ciento de los autos que se mueven desde el puerto de Veracruz hacia los puertos de Baltimore, Maryland y Jacksonville, en Florida.

Dados los diversos requerimientos para la instalación de accesorios para los pedidos que van a Estados Unidos y Canadá, Mazda ha desarrollado capacidades de manejo y de rutas separadas para cada uno de los destinos de las unidades que salen de Salamanca.

Se espera que la planta de Mazda exporte 60 mil unidades a Estados Unidos, que podría subir a 75 mil si la planta alcanza las 400 mil unidades anuales.

De dichas exportaciones, la empresa moverá el 54 por ciento por ferrocarril a Estados Unidos, donde Ferromex es el proveedor de ferrocarril de la planta, pero Mazda también utiliza a Kansas City Southern de México para cruzar la frontera hacia otros puntos.

Para Canadá, exportará 30 mil unidades por año desde México, carga que también se moverá por ferrocarril, destacó la publicación.

Las exportaciones de la planta de Salamanca para el resto del mundo serán enviadas por los puertos de Veracruz o Lázaro Cárdenas. Con raras excepciones, la armadora enviará todas sus unidades por ferrocarril a los dos puertos.


Con información de Reforma

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