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Aprueban en Querétaro la restricción de circulación de camiones de carga

El nuevo Reglamento para la Movilidad y el Tránsito del Municipio de Querétaro aprobado este martes por el Ayuntamiento de Querétaro establece la prohibición de tránsito por vialidades municipales de unidades de carga pesada en un horario de 6 a 22 horas, aunque se aplicará después de un periodo de 5 meses cuando entre en vigor el mismo y la aplicación de multas, luego de socializarlo con los transportistas y empresas.

El secretario de Movilidad del municipio, Saúl Obregón Biosca, aseguró que con la aprobación del nuevo Reglamento para la Movilidad y el Tránsito del Municipio de Querétaro, el tráfico vehicular disminuirá y con ello se reducirá el impacto ambiental al reducir la emisión de gases contaminantes.

En el caso de que alguien no cumpla el reglamento, la sanción podría ir desde los 849 y hasta los 50 mil 940 pesos, dependiendo la falta que se haya cometido.

El reglamento también regulará a los vehículos no motorizados, los cuales no se habían normado en su totalidad y solamente contemplaban a las bicicletas como medio de transporte alternativo.

Asimismo, se obliga a los conductores de vehículos no motorizados a usar casco protector, chamarra con material reflejante, sillas especiales para menores de 5 años, no hacer uso de audífonos, celulares u otros dispositivos, así como circular en sentido de la calle.

Saúl Obregón dejó en claro que para la realización de este documento se basaron en diversos estudios para garantizar una accesibilidad universal para todos.

“Este nuevo cuerpo dispositivo municipal agrega el concepto de movilidad, que en esencia se basa en la jerarquía que tienen los usuarios de la vía pública para desplazarse en la misma. Es de esta manera que los peatones tienen la primacía para transitar libremente y con seguridad, sobre todos los demás usuarios; en especial se contempla a las personas con discapacidad y a las que tienen una movilidad limitada”, expresó.

También dijo el Secretario de Movilidad que se le da cumplimiento a uno de los objetivos de desarrollo sostenible de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), que es lograr que las ciudades y los asentamientos humanos sean inclusivos, seguros, resilientes y sostenibles.

El Secretario de Gobierno, Apolinar Casillas Gutiérrez, precisó que la regulación de horarios para el transporte pesado entrará en vigor a los 6 meses de que se publique el nuevo reglamento en la Gaceta Municipal, periodo que dijo, será utilizado para darlo a conocer ampliamente a todos los ciudadanos y sectores involucrados.

El reglamento establece que el horario de restricción para circular por las vías de competencia municipal es obligatorio para unidades que tengan un peso de 3.8 toneladas o más, así como unidades de carga pesada con tractor doblemente articulado, TSR, TSS o SR.

Con la implementación de este reglamento, la autoridad municipal estima que en la carretera 57 en el tramo del km 207 al 212 se reducirán en un 60 por ciento las emisiones contaminantes, dejarán de circular por el día alrededor de 6 mil unidades de carga pesada, además de que se podría reducir entre un 10 a un 15 por ciento el tiempo de tránsito por las vialidades de competencia municipal.

Fue el martes, en Sesión Ordinaria de Cabildo, el Ayuntamiento de Querétaro aprobó por unanimidad el Reglamento para la Movilidad y el Tránsito del Municipio de Querétaro, con lo que se restringe la circulación de vehículos pesados en las vialidades municipales para reducir el tráfico en la ciudad.

Este reglamento deberá ser publicado en la Gaceta Municipal y la Sombra de Arteaga para que entre en vigor en la capital del estado.

También, en la sesión de cabildo se aprobó a favor la creación de una Comisión Transitoria, integrada por el líder de cada fracción política, para mantener reuniones con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y otras dependencias que así se requiera para avanzar en la pronta aplicación de este nuevo Reglamento para la Movilidad y el Tránsito.

El secretario de movilidad, Saúl Obregón Biosca, indicó que con esta normativa se prioriza el tránsito de los peatones por sobre el resto de los usuarios y se hace énfasis a la movilidad universal cumpliendo con los compromisos de desarrollo sostenible.

Detalló que en el tramo de la carretera 57 a la altura del municipio de Querétaro y en la 5 de Febrero se registra el mayor número de accidentes en los que están vinculados unidades de transporte pesado, con una incidencia de 60 en lo que va del año.

“Se puede disminuir la gravedad de los accidentes con esta medida, al regular el paso de unidades de carga pesada. Lo que busca este reglamento es cuidar ese derecho que tiene la ciudadanía a su desarrollo en un entorno adecuado, por eso se considera la parte ambiental y de accidentes”, afirmó.

Por su parte, el secretario de gobierno del municipio, Apolinar Casillas, enfatizó que el reglamento también establece que se podrán modificar los horarios de restricción, dependiendo de un estudio técnico que realice la secretaria de movilidad y que se avalado por comisiones del ayuntamiento.

Además, indicó que se dialoga con la Secretaría de Comunicaciones y Transporte para pedir la transmisión de carriles centrales. Las unidades de carga pesada podrán distribuir sus productos por la noche y aquellas que tengan largo itinerario lo deberán hacer circulando por las vialidades que rodean la ciudad para que vayan hacia el occidente y norte del país.

El secretario de gobierno, Apolinar Casillas, refirió que en el reglamento se estableció una fecha de vigencia de la aplicación de la normativa y la imposición de multas a quienes la trasgredan posterior a 6 meses después de su publicación.

Esto tiene por objeto tener comunicación y coordinación con las empresas transportistas en distribuir de manera nocturna el tránsito de las unidades de carga pesada que tienen como destino un establecimiento local y comunicar a los foráneos las vías alternas que pueden utilizar.

“Y en su caso para las unidades que tienen largo itinerario tener espacios de guarda para que puedan permanecer ahí en tanto puedan pasar por las vías”, indicó.

Durante la sesión de cabildo, Luis Nava, presidente municipal destacó que este nuevo Reglamento responde a la realidad que se vive actualmente, y que, al incluir el concepto de movilidad, reconoce la jerarquía que tienen los peatones para desplazarse en la vía pública, así como la protección e inclusión que merecen las personas con alguna discapacidad.

“Para diseñar este instrumento se realizaron diagnósticos precisos, que mostraron la necesidad, por ejemplo, de ampliar la red de transportes escolares, reglamentar y promover el uso de vehículos no motorizados y vehículos de movilidad urbana, así como de detallar la regulación al transporte pesado en la ciudad”, manifestó.

2 comentarios

  1. La presidencia del municipio de Querétaro, sí que es un gobierno de ocurrencias…
    ¿Los camiones dejarán de circular de las 6 a las 22 horas?…entonces ¿los establecimientos tendrán que abrir antes de las 6 de la mañana o después de las 22 horas de la noche para entregarles sus mercancías?… ¿por qué no pueden pensar en soluciones más congruentes? ¿por qué las decisiones de tanta importancia e impacto las toman funcionarios habilitados sin experiencia y sin conocimiento de los grandes problemas de Querétaro y de los transportistas?…¿cómo se atreven a asegurar que habrá desarrollo sostenible, si le pegas a los comercios en el abasto y al transporte?… que absurdas decisiones…. lo único que van a provocar con este reglamento es que haya más extorsión al transporte de carga por parte de la policía, que a los ladrones se les facilite los robos por la noche, que haya una subutilización de los camiones (esto daña fuertemente al transportista), y por consiguiente, se incremente el precio de los servicios… seguro que no analizaron más allá de sus narices la problemática real del transporte de carga en Querétaro… ¡¡¡qué incongruentes !!! decir simplemente no circulen es aberrante y de gente insensible…. señores, hay soluciones logísticas que se pueden implementar.. si no saben mejor retirense.. que contraten gente con más talento y conocimiento…

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