Autotransporte de cargaCargaTecnología en el transporteÚltimas noticias

Aprovecha mejor los recursos de tu flota

El uso de la telemática va mucho más allá de ver en un mapa la ubicación en tiempo real de toda tu flota. Es una herramienta que te ayudará a tener una logística mejor planeada y, en consecuencia, puede significar una reducción de tiempo y dinero para tu operación. 

Algunos de sus usos van desde la toma de decisiones hasta un trabajo multidisciplinario que incluya diferentes áreas de tu empresa. Si quieres conocer algunas herramientas para usar los datos que la telemática ofrece para que las empresas sean más competitivas, entra al webinar Herramientas prácticas para reducir los costos del transporte el 1 de julio. 

No solo aprenderás a analizar los datos para adaptar tu operación, sino que a maximizar los recursos de tu flota y reducir costos. Regístrate aquí.

Captura de Pantalla 2021 06 28 a las 13.59.07

¿Cómo lograr esa optimización de tus recursos?

Estos son algunos tips que te ayudarán a entender cómo las herramientas que puedes tener a tu disposición son una inversión que, a mediano y largo plazo, dará frutos, sobre todo en una época en la que la situación económica apunta a una reducción de la demanda para el autotransporte de entre 13.6% y 17% al año.  

  1. Usa una plataforma integral 

El uso de múltiples proveedores funciona cuando no existe una solución integral que te ofrezca todos los recursos que necesitas para organizar, administrar y ejecutar tu estrategia de logística. Sin embargo, cuando existe esa herramienta, como las que Samsara ofrece, tener todo integrado será la clave del éxito para una operación más liviana y efectiva. Pero no solo tendrás una reducción de costos al enfocar tus recursos económicos en una sola empresa, sino que reducirás horas hombre de trabajo ya que, con una plataforma integral tendrás una herramienta extra, la inteligencia de datos que son recabados de forma más automática y, a la vez, se pueden minar para encontrar áreas de oportunidad y modificar la estrategia actual con el objetivo de hacer más sencilla y ágil una operación. 

  1. Digitalización de las operaciones

Imagina una operación en la que todos los datos que necesitas están registrados automáticamente gracias a la tecnología que hoy existe en el mercado. Así, podrás enfocar esos recursos humanos y económicos que tienes dentro de la empresa a otras áreas que requieran de atención. Con una plataforma unificada, todos tus colaboradores tendrán las herramientas necesarias para hacer su trabajo de forma más rápida y sencilla, desde el conductor que le da seguimiento a su desempeño, el supervisor que no tiene que registrar información manualmente y hasta la respuesta en tiempo real de un equipo dedicado a la seguridad de la flota. 

“En cuestión de productividad, los análisis e informes que nos genera la plataforma de Samsara nos ayudan a hacer más eficientes nuestras rutas. Antes había un equipo de análisis y seguimiento que registraba datos de cada unidad, que significaba tiempo y la posibilidad del error humano, con la digitalización y automatización de la rutas podemos enfocarnos en lo que realmente requiere atención mientras que la operación continua”, comenta Priscila García, Gerente de Logística de Potosinos, una empresa de transporte en México. 

  1. Mantenimiento preventivo programado

Una de las cosas que ofrece la plataforma de Samsara es la recopilación de datos directamente de un puerto diagnóstico integrado a cada unidad. Esto significa que el equipo encargado del mantenimiento de los vehículos tendrá información del estado de las unidades constantemente y por diferentes vías, como la plataforma integrada de las operaciones y sus canales de uso, como una aplicación móvil. Esto ayudará a que se programe el mantenimiento preventivo que, con el tiempo, te ayudará a disminuir las situaciones de emergencia que le pueden costar a una empresa hasta cuatro veces lo que invierte en este rubro, sin una estrategia de prevención de fallas mecánicas. Además, reduce tiempos muertos de los conductores que esperan una reparación de emergencia, pues al ser programada, la operación puede estar diseñada para cumplir con sus compromisos y eliminar ese pedazo de los 20 mil millones de dólares que la industria reporta como costo anual por tener detenidas las unidades. Recuerda que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) registra que la antigüedad de la flota de carga promedio es de 19.15 años y, sin mantenimiento, puede salirte caro. 

  1. Combustible más efectivo

Uno de los gastos más grandes de una flota es el combustible, sin embargo, la supervisión y seguimiento de su uso entre el equipo de conductores puede ayudarte a encontrar áreas de oportunidad. Desde la detección de vicios detrás del volante de un conductor que gasta más combustible que los demás en la misma ruta hasta anormalidades en la operación que pueden ser detectadas y solucionadas. El objetivo siempre será el uso óptimo de los recursos, tanto internos de la empresa como, de acuerdo a las tendencias del siglo, en impacto al medioambiente.

Si quieres aprender más sobre este tema, no faltes al webinar que impartirá Valentina Bustos, Experta en Producto de Samsara y empieza a generar una estrategia de ahorro y optimización de los recursos de tu flota. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *