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App EasyTaxi domina el mercado solicitud taxi vía smartphone

Desde hace tres años ha surgido un abanico de apps que permiten solicitar transporte desde un smartphone. 

Algunas ofrecen choferes privados, como Uber, y otras usan de aliados a taxis concesionados para brindar su servicio, como Easy Taxi, que ahora buscará convertirse en la primera opción de movilidad en México en un plazo de cinco años, aseguró su director general Dennis Wang. 

“Podríamos tener cerca de 30% del mercado de apps de taxis en México en cinco años”, dijo Wang en entrevista con CNNExpansión en una visita reciente a la Ciudad de México. 

En los últimos dos años el mercado de smartphones creció hasta alcanzar 50.6% del total de las líneas móviles, según datos de Competitive Intelligence Unit (103.9 líneas móviles, según el Instituto Federal de Telecomunicaciones). 

Según un estudio de percepción de Easy Taxi, el taxi convencional es poco eficiente y seguro, por lo que cada vez más usuarios prueban aplicaciones que les garanticen un mejor servicio. Actualmente, de todos los viajes en taxi en México menos del 5% se hace a través de apps, según estimaciones de la empresa.

Para Wang, el bajo uso de apps para Taxi significa una oportunidad de crecimiento en el mercado, que genera 2,000 millones de pesos anuales, según estima la Secretaría de Movilidad del Distrito Federal. 

“México es el país con el mejor mercado de taxis de América Latina. Para nosotros el mercado que más crece de los 30 países en los que operamos. Crece 20% mes sobre mes”, dijo Wang, citando estimaciones de la startup.

Sin embargo, Easy Taxi debe competir con otras aplicaciones de movilidad, como Uber, que actualmente ocupa el primer lugar del mercado con aproximadamente 50,000 choferes registrados en el país, aunque opera en un formato de autos privados al igual que Cabify. En el formato de apps que usan taxis, la startup de origen brasileño es la de mayor penetración en el DF, con más de 3,000 choferes en México y 400,000 en el mundo.   

A Wang no le preocupa esta competencia, pues dice que su reto más fuerte es cambiar el hábito que la gente tiene de pedir un taxi por teléfono o en la calle.

Más que pasajeros

Wang, excorredor de bolsa de Wall Street, está consciente de que no debe añadir más autos a las calles para abarcar más mercado, sino diversificar los servicios de los taxis moviendo más que pasajeros.

“Algo que nos importa mucho es ayudar a reducir el tránsito y queremos hacerlo aprovechando el big data que ya tenemos. Podemos hacerlos útiles para marketing geolocalizado o análisis de urbes para evitar congestiones”, dijo. 

Wang dijo que este proyecto se está gestando de inicio con el Gobierno de Brasil, aunque no ofreció más detalles por el momento.

A futuro, otros proyectos contemplados son entrega a domicilio o realizar logística revertida, como devolución de productos de e-commerce o bien asociarse con departamentos de transporte para ser la opción designada para “la última milla” en los trayectos de la gente. 

“Aunque hay mucho transporte público, muchas veces no llega a todos lados. Lo que queremos hacer es asociarnos con gobiernos para que después que tomen, camión o metro o metrobús, usen Easy Taxi para recorrer esa última milla que falta para llegar”, dijo el directivo.

Wang dijo que ve a su compañía como una empresa que debe mantenerse dinámica para estar vigente sin perder su característica de startup, pues sólo así podrá responder de forma ágil a las necesidades de la gente y a las nuevas plataformas tecnológicas.


Fuente Expansión 

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