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Ante la falta de paraderos seguros, operadores utilizan gasolineras para ‘descansar’: Conatram

La norma 087-SCT-2017 de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, establece los tiempos máximos de conducción y pausas para los conductores del autotransporte de carga.

La norma establece un descanso de cada 30 minutos por cada 5 horas de recorrido, así como la obligación de contar con una bitácora sobre los horarios. Otro aspecto es que el tiempo máximo de conducción en 24 horas nunca podrá exceder las 14 horas.

Además, en 14 horas de servicio tendrá que descansar obligatoriamente 8 horas. Estos parecen números que se los lleva el viento cual huracán sin control, ya que no siempre se cumplen a cabalidad.

A la premura por entregar la carga, se le debe sumar la falta de paraderos seguros.

Así lo denunció el presidente nacional de la Confederación Nacional de Transportistas Mexicanos (Conatram), Elías Dip Ramé, durante su conferencia: “Recorriendo las carreteras de México. Cambios y retos del autotransporte de carga”, en el Encuentro Virtual ANPACT 2021.

“El hecho de que utilices una gasolinera y te pares sobre la carretera 50, 100 o 200 metros de largo obstruyendo la circulación, no significa que sea un paradero seguro”, sostuvo.

De acuerdo con Dip Ramé, la autoridad autorizó esta regla sin tener las bases para poderse cumplir y añadió que los paraderos deben existir en un mínimo de 40-50 kilómetros, ya que es el tiempo estimado para que el operador logre detenerse tomando como base los periodos establecidos en la norma.

El dirigente de Conatram, sentenció que los problemas de los transportistas obedecen a la falta de paraderos seguros, por lo que la autoridad “debe concesionarlos o construirlos con recursos federales”.

Paraderos o ‘cachimbas’, en el olvido

Paradero de la 57

Se estima que en México existen 120 paraderos. No obstante, datos de representantes transportistas indican que el 80% de ellos no son seguros ni cuentan con las condiciones adecuadas para poder usarse.

A la par, testimonios de los propios operadores de carga que transitan por carreteras del país, advierten que los pocos paraderos que hay no cuentan con sanitarios ni con el espacio suficiente para aparcar las unidades.

De acuerdo con cifras oficiales, el 20% del total de robos al autotransporte se presenta cuando la unidad no está en circulación, es decir en paraderos no seguros.

“Hoy en día la delincuencia organizada ha superado fuertemente a la Guardia Nacional”, sostiene Dip Ramé.

El dirigente advierte que el problema es la inexperiencia de la Guardia Nacional, ya que no conocen el movimiento de los operadores, ni de todo el sector del autotransporte.

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