Autotransporte de cargaCargaÚltimas noticias

Ante la dificultad para tramitarlas, SICT extiende vigencia de licencias federales hasta 2022

La Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, SICT, prorrogó hasta el 31 de marzo de 2022 la vigencia y efectos jurídicos de todas las categorías de las Licencias Federales de Conductor, las cuales hayan vencido entre el 20 de marzo de 2020 y el 30 de junio de 2021.

En el caso de los conductores con Licencia Internacional de Conductor que tengan como objetivo circular dentro de los Estados Unidos de América o Canadá, deberán realizar la renovación de su Licencia Internacional de Conductor a más tardar el 28 de febrero de 2022.

La extensión, la cual fue publicada en el Diario Oficial de la Federación, también establece que las Licencias Federales Ferroviarias que se encuentren vencidas, podrán seguir operando, teniendo por prorrogada su validez hasta el 30 de junio de 2022.

Cabe recordar que, desde el 20 de marzo de 2020, se han estado prorrogando las vigencias de las licencias federales como respuesta a la pandemia por Covid-19.

La más reciente se llevó a cabo en octubre de este año, cuando se prorrogó hasta el 31 de diciembre la vigencia y efectos jurídicos de las Licencias Federales de Conductor categoría “A” y “E” para el servicio de autotransporte federal de pasajeros, turismo y para el transporte privado de personas.

En el caso de la Licencia Internacional, la Federal Motor Carrier Safety Administration, FMCSA (que forma parte del Departamento de Transporte de EU), dijo en octubre pasado que seguiría reconociendo la validez de las licencias emitidas en México hasta el 30 de noviembre.

Continúan dificultades para tramitar las licencias

Estas nuevas extensiones obedecen a que, de acuerdo con la Dirección General de Autotransporte Federal, el 30% de las licencias se encuentran vencidas desde la pandemia, por lo que su titular, Salomón Elnecavé, pidió a los transportistas tramitar su renovación.

Con la finalidad de acelerar los trámites ante la crisis sanitaria, la licencia federal de conductor se emite de manera digital desde el pasado 1 de abril. Acorde con las autoridades, de ese mes a julio creció en cinco veces su emisión.

No obstante, transportistas consultados para una nota publicada por Transporte.mx en octubre pasado, compartieron las dificultades que tienen con el sistema para poder descargar la licencia digital.

“He intentado descargarla, pero me marca ‘error de servidor, favor de comunicarse al SCT’. Ya estaba en el último filtro donde ya solo quedaba

colocar el número de expediente médico, pero ahí me dejó”, señala Ignacio, operador en Campeche.

Estas fallas han sido aprovechadas por algunos ‘coyotes’, quienes ofrecen agilizar el proceso en internet a cambio de dinero, pero muchas veces ofertan licencias falsas.

Según testimonios recabados, estos mismos ‘coyotes’ también aprovechan la dificultad para obtener citas médicas en los centros oficiales de la SICT (requisito para obtener la licencia de operador), y cobran hasta 5 mil pesos para ‘destrabarla’.

Esto desestimaría el hecho de obtener y/ o asistir a las citas por parte de los operadores. Cabe señalar que, de acuerdo con cifras de la SICT, hasta un 30% de los transportistas que agendaron una cita médica no se presentaron a ella en el día y la hora estipulada.

PUBLICA AQUÍ!

WP to LinkedIn Auto Publish Powered By : XYZScripts.com