Ante bloqueos de taxistas, planean regular apps
Ante las exigencias y bloqueos que han realizado en la Ciudad de México los integrantes del Movimiento Nacional de Taxistas, quienes urgen a las autoridades para que regulen el servicio de transporte privado por medio de aplicaciones telefónicas. Este domingo, la Secretaría de Movilidad (Semovi) anunció que a finales de abril estaría lista la norma a la que deberán sujetarse las empresas como Uber, DiDi y Cabify.
Sin embargo, lo alarmante de esto es que en el marco de la austeridad y con la urgencia de obtener ingresos adicionales, las autoridades capitalinas buscan imponer nuevos impuestos a la utilización de este tipo de aplicaciones y recaudar tres mil 537 pesos por cada aplicación que use el conductor, lo que limitaría el uso de dichas plataformas y encarecería el servicio para los usuarios de este tipo de transporte.
Por su parte, los conductores denunciaron que la Semovi pretende continuar recaudando el 1.5 por ciento de cada viaje para el Fondo para el Taxi, la Movilidad y el Peatón, y alertaron que de recaudar los 3 mil 537 pesos por cada aplicación que use el chofer, limitaría el uso de dichas plataformas.
Al respecto, el senador del Partido Acción Nacional (PAN), Damián Zepeda, advirtió que no debe ser por decreto, como se busque controlar a las plataformas digitales.