Ampliación en la México Querétaro sería para vehículos de carga
Tras la cancelación de la obra para la construcción del Tren México-Querétaro, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), señaló que analiza la posibilidad de una ampliación del segundo piso del Periférico Norte, además de la expansión de la autopista México-Querétaro, a la que le agregarían un carril exclusivo para vehículos de carga pesada.
Gerardo Ruiz Esparza, secretario de Comunicaciones y Transportes, reconoció que tras la cancelación del tren de alta velocidad, aunado a la restricción presupuestal, esa dependencia ya analiza diferentes opciones de fondeo, con Banobras y Fonadin, para llevar a cabo ambas alternativas de movilidad.
“Estamos viendo, y seguramente pronto habrá noticia cómo construir cuatro carriles adicionales, fundamentalmente para transporte de carga pesada”, comentó el funcionario federal.
También explicó que se estudia la manera de extender, con 14 kilómetros adicionales, a los más de 23 kilómetros que conforman el segundo piso del Periférico.
Las declaraciones del titular de la SCT se dieron en el marco de su participación en el foro The Economist.
Aunque no detalló las obras vulnerables, Ruiz Esparza reconoció que habrá obras de infraestructura que tendrán que ser diferidas, dada la contracción presupuestal y la escasez de recursos públicos.