AMO, la iniciativa de las mujeres para crecer en la industria del autotransporte de carga
Reconocer la labor de las mujeres y atraer a la industria del autotransporte pesado a más conductoras, fue la visión de Paola Moncada para crear la Asociación de Mujeres Operadoras de Vehículos de Carga (AMO).
El 21 de mayo de 2021, nace la AMO con 19 mujeres, que, por más de un año, se ha regido por unidad, confianza y compañerismo de las integrantes.
Paola Moncada, directora general de la AMO, indicó que desde la fundación del organismo, mujeres de Tijuana y de todo el País se han acercado para formar parte de este grupo, y ahora ya suman 49 asociadas.
Moncada detalló que en grupo prevalece la unidad y la fuerza para crecer y seguir adelante, mejorar las condiciones laborales y generar un bienestar para su familia.
“Las conductoras de ahora somos un ejemplo. Lo que hagamos, abrirá la puerta de las vengan atrás de ella, pues el trabajo que logramos dará oportunidades a las nuevas generaciones”, expresó.
Un año lleno de logros
En el marco de la Convención 2022 de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (CANACAR), Scania y la AMO lanzaron la convocatoria, enfocada al reclutamiento de mujeres que aspiran a capacitarse para convertirse en conductoras profesionales de camiones de carga.
Fue el pasado 27 de octubre que presentaron a las 11 conductoras seleccionadas en el programa Conductoras Scania y ya iniciaron cursos, con una duración de seis semanas, becadas por SCANIA Trucks México.
Luego de la gran recepción, cada vez son más las mujeres interesadas en cursos de capacitación para el autotransporte de carga, con el apoyo de empresas de este giro en la región quienes les dan oportunidades de trabajo, sin embargo, Moncada espera que cada vez sean más los empresarios que confíen en las conductoras.
“Nos falta sensibilizar a los transportistas parta que vean que son una fuerza laboral y no se fijen si son hombres y mujeres, además de generar mejores condiciones laborales para ellas”, dijo.
Debido al éxito, la AMO, espera contar con una red de expansión con embajadoras fuera de Tijuana, y replicar este modelo en algunas entidades del País.
Fuente Canacar