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Alianza de Aeromexico con Delta obligada a terminar en octubre por orden de EUA

La asociación entre las dos aerolíneas deberá finalizar el 26 de octubre de 2024. No obstante, aún está pendiente la resolución final del Departamento de Transporte de Estados Unidos.

El Departamento de Transporte de Estados Unidos (DOT, por sus siglas en inglés) dictó un falló provisional el pasado viernes, en el que desestimó la solicitud de renovación de la inmunidad antimonopolio (ATI, por sus siglas en inglés), condición para la alianza de las aerolíneas Aeroméxico y Delta.

Lo anterior, por las modificaciones hechas por el gobierno mexicano a la operación del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), específicamente por la decisión de eliminar los vuelos de carga del aeródromoy reducir la capacidad para el servicio de pasajeros.

La autoridad estadounidense aseguró en su resolución que el gobierno de ese país ha expresado sus inquietudes a sus homólogos mexicanos en “los niveles más altos en consultas formales”, por considerar que existe incumplimiento del acuerdo bilateral de servicios aéreos y de las normas internacionales que rigen la gestión de la capacidad de los aeropuertos.

Sin embargo, las consultas realizadas por el gobierno de Joe Biden no modificaron la decisión de México, por lo que el Departamento de Transporte concluyó tentativamente que es necesario que el gobierno mexicano cumpla con las obligaciones del acuerdo bilateral de aviación, como condición necesaria para renovar la inmunidad antimonopolio de Aeroméxico y Delta.

Por lo tanto, al no contar con la inmunidad antimonopolio que se requiere para que funcione el Acuerdo de Cooperación Conjunta (JCA) y otros acuerdos de alianza relacionados, la asociación entre las dos aerolínea finalizará el 26 de octubre de 2024.

Ello permitirá que se tomen las medidas necesarias para separar las operaciones de las dos empresas, sin que ello tenga impacto en los usuarios. No obstante, aún está pendiente la resolución final del Departamento.

“El Gobierno mexicano ha basado estas acciones en la necesidad de emprender una renovación significativa del AICM debido a los niveles de saturación en el aeropuerto; sin embargo, el Gobierno mexicano ha admitido más recientemente que no existen tales planes de construcción, pero indicó, en una comunicación al Departamento del 28 de noviembre, que no se agregaría capacidad adicional en el AICM mientras prevalezcan las condiciones operativas y técnicas en el aeropuerto. Como tal, no existe una base operativa válida sobre la cual emprender las reducciones de capacidad ya promulgadas y no hay posibilidad de una nueva entrada al AICM en el futuro previsible”, menciona el DOT-OST-2015-0070.

Tanto Aeroméxico como Delta valorarán la decisión provisional adoptada por las autoridades estadounidenses.

En julio de 2023, el Departamento suspendió la solicitud realizada por las empresas Allegiant y Viva Aerobus en el mismo sentido y argumentó las mismas razones.

El especialista en finanzas Marco Pérez Valtier aseguró en Aristegui En Vivo que es mentira que el AICM esté quebrado y explicó que se podría bajar la Tarifa de Uso de Aeropuerto (TUA) a la mitad, reconstruir parte de las instalaciones y seguiría ganando dinero.

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