DAF MEXICO
Tecnología en el transporteÚltimas noticias

“Alexa, ¿cómo está el tráfico”. Camiones Volvo tendrán asistente de voz en 2021

Seguramente alguna vez escuchaste a Siri tratándote de ayudar con alguna inquietud desde tu celular. Del mismo modo Amazon Alexa y el asistente de Google desean hacerte la vida más sencilla desde tu casa.

No obstante, estas tecnologías de control por voz ya no se limitarán a tu celular o a tu hogar, y ahora se pueden ver en carreteras. De hecho, varios fabricantes de equipos originales están integrando estos asistentes en sus vehículos.

ABI Resarch estima que alrededor de 20 millones de vehículos nuevos estarán equipados con las voces de Siri, Alexa y de Google Assistant para 2023.

Al mismo tiempo, estas empresas de tecnología están considerando el mercado automotriz como una nueva vertical comercial para expandir su marca y extraer datos valiosos de los consumidores.

Volvo, el primero en integrar Alexa en sus camiones para 2021

El sector de vehículos pesados no es ajeno a esta nueva revolución tecnológica.

Los Volvo FH, Volvo FH16, Volvo FM y Volvo FMX serán los primeros camiones comerciales de servicio pesado que vendrán con Alexa incorporada.

La integración de Alexa permitirá a los conductores de camiones obtener direcciones, hacer llamadas telefónicas, escuchar las noticias y acceder al entretenimiento, todo con simples comandos de voz.

A la par, el conductor puede preguntarle a Alexa qué ruta tomar para optimizar sus tiempos de traslado y carga.

Los vehículos pesados tienen una interfaz de usuario nueva y flexible con un panel de instrumentos digital que brinda al conductor información en cada situación.

“Hemos desarrollado las características de Volvo con tecnología innovadora, como Alexa, para crear un entorno de conducción aún más atractivo y productivo”, afirma Samuel Nerdal, director de producto de soluciones eléctricas y electrónicas de Volvo Trucks.

Los camiones Volvo con Alexa estarán disponibles a partir de marzo de 2021 en Austria, Francia, Alemania, Irlanda, Italia, España y el Reino Unido.

¿Qué tan seguros son este tipo de asistentes al manejar?

Especialistas señalan que los asistentes integrados en vehículos ligeros y pesados son sumamente útiles, especialmente para los conductores a los que no les gusta aprender interfaces complicadas.

De acuerdo con Volvo Trucks, los conductores que utilicen el asistente de Alexa pueden mantener las manos en el volante y la vista en la carretera sin poner en riesgo la conducción.

Brent Edmunds, editor senior del sitio Edmunds, afirma que las desventajas de este tipo de comandos son pocas. Algunas de ellas es que el asistente no detecte lo que se le esté solicitando o que no exista red para hacerlo.

Publica aquí!