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Alemania prohíbe a Tesla publicitar sus vehículos como ‘autónomos’

En términos noticiosos, Tesla es sin duda una compañía claroscura. Aunque es reconocida por su impulso a la tecnología eléctrica y su buen diseño, también lo es por la calidad cuestionable de sus productos y publicidad.

Así lo demuestra un reciente fallo por parte de la justicia alemana, que nuevamente se pronunció, pero con más fuerza, sobre la forma en la que la compañía de Elon Musk promociona su sistema Autopilot, entre otros.

De acuerdo con el Tribunal Regional de Munich, ciertos anuncios de Tesla son engañosos. Por ello, deberán dejar de usarse en el país para hablar las capacidades de las asistencias al conductor y la conducción autónoma.

odo comenzó con una denuncia llevada a cabo por el Wettbewerbszentrale, un ente patrocinado por la industria, que vigila prácticas anticompetitivas o fraudulentas, con respecto a dos declaraciones de Tesla.

Después de todo, la compañía argumenta que sus autos tienen “pleno potencial para la conducción autónoma” y “piloto automático incluido”. Ambos términos, dice el demandante, confunden al público.

Esto en tanto cualquier comprador, sin la información completa, puede pensar que los carros se conducen sin intervención humana y con aprobación legal del gobierno alemán. Ambas ideas, declaro la corte, son falsas y peligrosas.

El sistema

Si bien Tesla asegura que sus autos podrán transitar autónomamente en áreas urbanas a final de año —otra afirmación baneada por el tribunal— lo cierto es que su Autopilot requiere completa atención del conductor, pues se ha sabido de fallas, e incluso si no las tuviera, la autonomía nivel 5 no está regulada.

Al respecto, Musk aseguró que el Autopilot de Tesla es como el piloto automático en la aviación, pues el nombre fue tomado literalmente de esta. Es decir, es un asistente de vuelo que no reemplaza al piloto.

No se trata de la primera vez que Tesla tiene problemas por este tipo de publicidad. Holanda y Alemania ya se habían declarado en contra del Autopilot hace cuatro años. Estados Unidos le prohibió a la compañía difundir ese tipo de publicidad engañosa en 2019. Tesla ha podido apelar en todos los casos.

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