Alemanes desarrollan bicicletas de carga que se manejan solas
Con una infraestructura eficiente, Sajonia-Anhalt no es hoy en día solo un lugar logístico importante en Europa central. Durante décadas, un panorama de investigación único también ha influido en la logística técnica aplicada, avanzando su digitalización. Los proyectos futuros, como las bicicletas de carga autónomas y la generación de espacios de movilidad inteligente desde Sajonia-Anhalt son únicos en Europa.
“La digitalización representa una de las pocas oportunidades para aflojar el nudo gordiano resultante de dos desafíos opuestos para la logística”, dice el profesor Fabian Behrendt, del Instituto Fraunhofer para la Operación y Automatización de Fábricas (IFF) en Magdeburgo. Por un lado, dice, la logística debe cumplir con los crecientes requisitos de la protección del clima con procesos respetuosos con el medio ambiente. Por otro lado, sin embargo, la logística también tiene que organizar redes de creación de valor cada vez más complejas y que abarcan todo el mundo. “Y eso en tiempos con crecientes incertidumbres políticas, capacidades cada vez más escasas en infraestructura y volúmenes crecientes de bienes, así como estándares cada vez más altos de seguridad, confiabilidad y calidad en la organización de procesos y suministros”, dice el profesor Behrendt. El científico está investigando la digitalización de los sistemas de producción y logística en el contexto de la Industria 4.0. Sin embargo, agrega que la digitalización en sí misma es también un gran desafío para muchas empresas de logística, pero también para empresas y organizaciones públicas. “En el futuro, los empleados deben estar preparados para nuevos mundos de trabajo, deben incrementarse las inversiones en tecnologías y procesos digitales y deben diseñarse espacios inteligentes de movilidad y logística”.
Precisamente esto se está trabajando en Sajonia-Anhalt. El centro de investigación de Magdeburg ha desarrollado un perfil, sobre todo, en dos áreas temáticas estrechamente relacionadas con la logística clásica: en la digitalización de la fábrica y en el área de espacios de movilidad inteligente. Fraunhofer IFF, por ejemplo, persigue el objetivo de hacer que las instalaciones de producción y la construcción de la planta sean adecuadas para la Industria 4.0 con un enfoque holístico utilizando robótica, tecnología de medición y pruebas, ingeniería virtual, planificación de fábricas, así como tecnología de identificación y flujo de materiales.