Aguascalientes, clave para el crecimiento logístico de Transportes del Bosque
“Un nuevo amanecer, es una nueva misión”, esa es la frase con la que comienza el video corporativo de Transportes del Bosque, empresa mexicana que ha visto en la logística y el transporte una oportunidad de crecimiento permanente.
Con más de 30 años de vida, la empresa ofrece transporte local y foráneo, así como un servicio logístico de seguimiento de la mercancía.
De acuerdo con la compañía, el principal objetivo es generar valor a sus clientes por medio de un servicio especializado a cargo de operadores altamente calificados en el uso de rutas nacionales, así como manejo y traslado de materiales.
Lo anterior, en el papel, luce atractivo, pero ¿qué acciones le ha permitido llegar a ello?
1. Posición geográfica
Transportes del Bosque está localizado en Aguascalientes, entidad situada en una zona privilegiada de gran crecimiento económico en el centro del país y la cual posee una extensa red carretera.
En la actualidad, el transporte en Aguascalientes genera 4% de su PIB y emplea más de 20,700 trabajadores afiliados de manera directa.
Esto le permite a la compañía hidrocálida contar con una cobertura local y nacional, ya que tiene acceso a los principales puertos marítimos (Altamira, Veracruz y Manzanillo), y todas las aduanas de México.
“Todos nuestros operadores y unidades, cuentan con los documentos para los accesos sin restricciones a los principales puertos marítimos y aduanas del país”, asegura la compañía.
2. Flota vehicular renovada
México posee actualmente una flota de camiones de carga con una antigüedad promedio de casi 18 años, factor que genera más contaminación y mayores riesgos en seguridad vial en carretera.
Consciente de ello, Transportes del Bosque está constantemente renovando su flota, impulsado por la transformación del sector automotriz y las necesidades de los clientes.
Según lo expuesto, ninguna de sus unidades rebasa los 3 años de uso. Su flota abarca unidades ligeras, de 1 a 1.5 toneladas, de 3.5 toneladas, rabón y tráiler de 53 pies. Todas integran sistema de rastreo satelital.
De esta manera, el cliente puede conocer la trayectoria del envío, darle seguimiento de la mercancía cada hora, vía correo electrónico y acceso a su GPS de manera permanente.
“Planificamos y gestionamos cada una de nuestras operaciones, lo que nos ha permitido generar ventajas competitivas a nuestros clientes”, sostiene la compañía.
3. Certificación CTPAT
Transportes del Bosque está certificado bajo la norma CTPAT (Customs Trade Partnership Against Terrorism).
Se trata de una certificación oficial de la Aduana de Estados Unidos emitida por CBP (Customs and Border Protection), la cual genera beneficios a las empresas que demuestran tener implementados procesos de seguridad en su cadena logística.
Es decir, se reduce el riesgo de que la carga que va a EU se encuentre contaminada con mercancías y/o sustancias ilícitas.
De acuerdo con el Instituto Mexicano del Transporte, IMT, los principales beneficios del CTPAT son:
-Reducción del número de exámenes de CBP.
-Posible exención de exámenes estratificados.
-Menores tiempos de espera en la frontera.
-El acceso a los carriles Comercio Libre y Seguro (FAST).
-El acceso al sistema portal basado en la web de C-TPAT.
-Posibilidad de disfrutar de beneficios adicionales al ser reconocido como un socio comercial de confianza por las administraciones de aduanas extranjeras.
En el caso de Transportes del Bosque, esta certificación fortalece la seguridad de su cadena de suministros en aduanas, y le permite generar una mayor ventaja competitiva entre sus clientes.