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Aeropuerto de Santa Lucía conectaría por Mexibus

El plan de conectividad del aeropuerto de Santa Lucía que estudia la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) contempla la ampliación de dos líneas de Mexibús y una conexión con el Tren Interurbano México-Toluca.

El documento que fue entregado por la SCT a la Secretaría de Hacienda en julio, es diferente al que elaboró José María Riobóo, impulsor del aeropuerto de Santa Lucía, la alternativa para desahogar el actual aeropuerto capitalino, que recibe 48 millones de pasajeros al año.

Por ello, para los usuarios que transiten en vuelos de conexión, la SCT impulsa un plan de transporte público con la ampliación de la línea 1 del Mexibús, desde el actual aeropuerto capitalino hasta Ciudad Azteca, que estará en conexión con la estación Ojo de Agua, de la misma línea, para llegar hasta Santa Lucía.

El documento también refiere que habrá una ampliación de la Línea 4 del Mexibús, que está en construcción de la estación Tecámac al nuevo aeropuerto.

Por otro lado, para conectar el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) con el de Toluca, el gobierno proyecta una ruta en la estación Tecnológico del Tren Interurbano México-Toluca, también en construcción, con el aeropuerto mexiquense.

El plan de Riobóo consideraba un sistema de transporte, con puentes y ampliaciones en carreteras y autopistas, que ya no son consideradas en el nuevo plan.

El documento refiere que para los estudios de conectividad terrestre se requieren 36 millones 518 mil pesos, y deberán estar finalizados en febrero de 2020.

Edmundo Gamas, director general del Instituto Mexicano de Desarrollo de Infraestructura (Imexdi), dijo que como el fundamento es el Sistema de Transporte Confinado, la solución será lenta, causará congestión y contaminación, lo que conllevará a millones de horas hombre desperdiciadas. “Metro o tren ligero serían mejores opciones, pero sería carísimo. Y le han vendido el proyecto a la opinión pública por sus ahorros”, añadió.

Bernardo Baranda, director regional del Instituto de Políticas para el Transporte y el Desarrollo (ITDP por sus siglas en inglés) avaló el plan por la eficiencia que han mostrado los sistemas de autobuses rápidos en la Ciudad de México.

“Veo bien las conexiones, pero se requieren también otras opciones. Puede ser la ampliación del Tren Suburbano de Lechería a Santa Lucía, y te conecta con Buenavista.

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