PasajerosTransporte AéreoÚltimas noticias

Aeroméxico en aprietos, siguen sin poder despegar los Boeing 737

El regulador norteamericano no ha aprobado que los Boeing 737 Max puedan volver a volar. Este modelo, después de los dos accidentes en los que fallecieron un total de 350 personas, seguirá en tierra de forma indefinida. Ello supone un golpe para aerolíneas con este modelo como Aeroméxico, Copa, Aerolíneas Argentinas, Gol y American Airlines, como vino revelando REPORTUR.mx.

Boeing creía que era cuestión de días que las autoridades norteamericanas diesen el visto bueno a los cambios introducidos en el 737 Max, pero tras la reunión mantenida con los nueve reguladores aéreos del mundo, entre los que también estaban el chino y el europeo, todo seguirá igual y estos aviones no podrán volar.

“No se aprobará el regreso del modelo 737 Max hasta que haya completado un análisis de seguridad y sin un calendario establecido para el entrenamiento de pilotos”, ha declarado el jefe interino de la Federación Federal de Aviación (FAA) (Las grandes aerolíneas latinas, hundidas por el crudo y el 737 Max).

Si bien las autoridades de Canadá y Europa son libres de adoptar otras medidas respecto a estos aviones, todo parece indicar que mantendrán la prohibición impuesta por las autoridades estadounidenses, lo que impedirá que el 737 Max no pueda volver, de momento (Copa suspende la operación de sus seis Boeing 737 Max.

A la subida en los precios del crudo y que ha causado pérdidas a todas las grandes aerolíneas latinas se suma la preocupación generada por la crisis que causó el Boeing 737 Max, pues tras el accidente que tuvo lugar en Etiopía y después de que la compañía reconociera un fallo de seguridad en su aeronave, fueron muchos los países que cerraron su espacio aéreo a estos aviones y las compañías que cancelaron sus pedidos de este modelo.

Avianca, que no tiene un solo 737 Max, fue la única gran aerolínea latina en coger ventaja a sus rivales Aeroméxico, Copa, Aerolíneas Argentinas, Gol y American Airlines con la orden de dejar a este modelo en tierra, como había revelado REPORTUR.co (Canadá también cancela los 737 max; Avianca, la gran ganadora).

El repunte del precio del petróleo junto a la crisis de Boeing con su modelo 737 MAX y a la fortaleza del dólar fueron las principales causas que hundieron los resultados de las principales aerolíneas latinas durante el primer semestre, como fue el caso de Latam Airlines, Avianca, Aeroméxico, Interjet y Viva Aerobus, como pudo comprobar REPORTUR.co.

Los precios del petróleo siguen en una espiral alcista que, junto a la crisis generada por el Boeing 737 Max, y la bajada en las tarifas provocada por la nueva oferta de las low cost como Volaris, Wingo, JetSmart Viva Air o Flybondi ya está teniendo como consecuencia la quiebra de algunas aerolíneas como Avianca Brasil y Avian en Argentina.

En los últimos seis meses, en Europa, siete aerolíneas han quebrado, como Primera Air, Cobalt Air, Small Planet, Joon, Flybmi, Germania y Wow Air, mientras otras que operan en Latinoamérica como Aeromar y Thomas Cook, en México, o Norwegian, en Argentina, admiten estar en una difícil situación financiera, a la vez que un gigante como Copa ha reducido sus beneficios.

En México, Aeroméxico, Interjet y VivaAerobus coincidieron en anunciar pérdidas en el primer trimestre de 2019, a diferencia de Volaris, que registró una utilidad neta, de un millón de dólares, según pudo comprobar REPORTUR.mx de documentos oficiales de las cuatro grandes aerolíneas mexicanas (Aeroméxico, Interjet y Viva sufren pérdidas en el arranque del año).

Aeroméxico indicó que en marzo perdió aproximadamente 200 millones de pesos en ingresos debido a la suspensión temporal de seis aviones Boeing 737 MAX 8. “Si los 737 MAX no vuelven a operar en junio, la capacidad [en el año] sería negativa”, indicó (Aeroméxico admite problemas si sus 737 Max no vuelan en junio).

Los dos mayores grupos aéreos latinoamericanos, Latam Airlines y Avianca, coincidieron en reportar abultadas pérdidas en el primer trimestre de 2019, cercanas a los 60 millones de dólares en ambos casos, y también presentando ambas una disminución interanual de sus ingresos para los tres primeros meses de este año, según pudo comprobar

Fuente REPORTUR.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *