Aeroméxico duplica tarifas en Argentina por devaluación
Aeromexico eliminó en los últimos días la oferta de pasajes promocionales en Argentina y duplicó la tarifa en pesos argentinos de los boletos emitidos en ese país. ¿La razón? “Aeroméxico, al igual que el resto de las líneas aéreas, está incrementando sus precios en pesos para cubrirse de la anunciada devaluación que se concretará en los próximos días”, dice Luis Rizzi, consultor aeronáutico y exgerente general de Aerolíneas Argentinas, en Buenos Aires.
El valor de un pasaje Buenos Aires-Ciudad de México, con salida el 10 de enero y vuelta el 30 de enero costará 47.000 pesos argentinos, cuando hace dos semanas estaba entre 20.000 y 25.000 pesos, según información de la aerolínea mexicana.
El presidente Mauricio Macri, quien asumió el 10 de diciembre, prometió eliminar a corto plazo el control de cambios impuesto por el gobierno de Cristina Kirchner desde fines de 2011. Sin esos controles, el mercado descuenta que el peso sufrirá una devaluación cercana al 40%. Aeroméxico y otras compañías aéreas decidieron subir las tarifas como estrategia defensiva ante la imposibilidad de convertir a dólares los pesos generados por sus ventas en Argentina.
Debido a la escasez de reservas, el Banco Central redujo en agosto pasado el tope diario de dólares –de 300.000 a 150.000 dólares, que pueden comprar las aerolíneas para girar a sus casas matrices. Ese límite volvió a reducirse a la mitad en octubre, y a comienzos de diciembre había disminuido a menos de 50.000.
En ese contexto, American Airlines, Air Canada y Copa Airlines, entre otras compañías, dejaron de vender boletos en Argentina durante las últimas semanas. “Las líneas aéreas no quieren quedarse con una montaña de pesos que se van a devaluar”, dice Santiago García Rúa, socio de la consultora especializada Aviación News, en Buenos Aires. “Para una compañía como American Airlines, que tiene cuatro vuelos diarios desde Argentina, el cupo de 50.000 dólares diarios es totalmente insuficiente”.
Con la decisión de no comercializar más tickets en Argentina, American Airlines busca evitar repetir la mala experiencia que tuvo en Venezuela, donde también rige un severo control de cambios. En ese país, la compañía estadounidense se quedó con un stock de bolívares por el equivalente a 720 millones de dólares a mediados del año pasado ante la prohibición de repatriar esas divisas a Estados Unidos.
Aeromexico, que tiene nueve vuelos semanales desde Argentina, decidió no adoptar una medida extrema. Si bien la venta de boletos online está cancelada, los tickets aún pueden ser comercializados en las oficinas de la compañía en Argentina aunque a un precio muy superior al de hace dos semanas. “El problema para las líneas aéreas es transitorio: en pocos días, el gobierno levantará las restricciones, el peso se devaluará y el Banco Central volverá a entregar dólares a las compañías”, dice Rizzi.
Fuente CNN Expansión