Aeroméxico, 1er lugar en denuncias ante Profeco por viajeros inconformes
Aeroméxico se mantiene en el Buró Comercial de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) y en la Procuraduría General de la República (PGR), como la empresa aérea con más de denuncias y quejas en, perjuicio de miles de trabajadores y usuarios.
De acuerdo al Buró de quejas de la Profeco, la empresa “Aerovías de México, S. A., de C. V., que opera como Aeroméxico, y cuya Dirección Ejecutiva se mantiene a cargo de Andrés Conesa Labastida y Grupo Lala, encabeza el rubro de quejas y críticas por parte de miles de usuarios, con 401 denuncias en lo que va de enero a julio de este año, en el sector de transportes y paquetería, equivalente a alrededor de 35 por ciento del total de reclamos en esta rama.
Una investigación iniciada por El Sol de México pone de manifiesto que la impunidad con que opera desde hace años la empresa aérea más beneficiada con la quiebra de Mexicana y la inacción de la entonces Comisión Federal de Competencia -ahora Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece)-, ha dado lugar a la existencia de miles de casos sin respuesta ni sanciones por la incompetencia e incumplimiento en los servicios de transportación que presta a millones de usuarios al año.
En el rastro de esta prolongada ruta de irregularidades, sólo en 2014, Aeroméxico y diversas las líneas aéreas sumaron más de mil 898 quejas, pero el año pasado volvió a erigirse como la línea aérea con más denuncias en su contra ante la Profeco, pues del total de demandas acumuladas por el sector del transporte aéreo, Aerovías elevó los reclamos hasta ubicarse en 33 por ciento del total registrado por el organismo descentralizado.
Las principales quejas de los usuarios defraudados por el servicio de la empresa aérea son: el retraso y suspensión de vuelos, sin resarcimiento de daños a pasajeros; la negativa a otorgar el servicio; la permanente sobreventa de boletos; el rechazo al cambio de vuelo o devolución del dinero; cargos extra por el cambio reservaciones; negativa a su cancelación; robo de equipajes; la constante baja de calidad en el servicio de bebidas y alimentos a bordo de sus aeronaves, incluso prepotencia en sus empleados de mostrador.
De acuerdo a los usuarios afectados, si bien es cierto que la sobreventa de vuelos es legal en nuestro país, dónde quedan los derechos del consumidor que paga por un servicio para que los transportes en determinado horario y en el vuelo por el que contrató el servicio, ya que en caso de pernocta por suspensión de viaje, no se le retribuye hospedaje ni alimentos, ni se le otorga el 20 por ciento por concepto indemnización.
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