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Aeromar e Interjet deben casi 400 millones a SENEAM

A los problemas por la reducción de mercado que existe tras la pandemia de coronavirus, a las aerolíneas Interjet y Aeromar ahora se les suman los adeudos que tiene con Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano (SENEAM) por un monto de 397 millones 315 mil pesos.

Aunque las dos aerolíneas ya registraban adeudos por este servicio desde el año pasado, estos se agravaron con la paralización del sector a causa de la emergencia sanitaria.

De acuerdo con el especialista en aviación, Fernando Gómez Suárez, las restricciones de viajes ocasionaron que los ingresos de las empresas del sector cayeran fuertemente.

Hasta julio de este año, los pasivos de Interjet con Seneam ascendieron a 348 millones 993 mil pesos, un incremento de 58 por ciento en comparación con lo registrado el año pasado

De acuerdo con una solicitud de información hecha por MILENIO, los pasivos de Interjet tienen su origen desde agosto de 2019 y a finales del año pasado la deuda por el uso del espacio aéreo ascendía a 220 millones 306 mil pesos.

En el caso de Aeromar, los pasivos que tiene con Seneam ascendieron a 48 millones 322 mil pesos en julio pasado, lo que representa un aumento de 55 por ciento en comparación con el año pasado.

Los adeudos de esta aerolínea, por el uso del espacio aéreo, provienen desde junio de 2019.

Todas las aerolíneas que operan en el país deben realizar el pago por el uso del espacio aéreo mexicano donde realizan sus vuelos, ya sean comerciales, privados o de carga.

Convenios

El gobierno federal ha indicado que cuando una aerolínea registra un pasivo por este rubro se buscan establecer convenios para que se desembolse la deuda en un tiempo adecuado.

En este sentido, Seneam informó que Aeromar solicitó un convenio para pagar su adeudo en parcialidades, proceso aún su autorización.

El organismo gubernamental también indicó que no ha generado el oficio de la notificación de los adeudos a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, ya que las aerolíneas se encuentran en proceso de informar y aclarar el adeudo.

Gómez Suárez explicó que en este tipo de adeudos normalmente se da a las aerolíneas un periodo de gracia, que puede ser de varios meses, para llegar a acuerdos; sin embargo indicó que cuando el adeudo ya es excesivo, la autoridad pide a las empresas que los pagos se hagan mensualmente.

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