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Aerolíneas y apps de transporte desdeñan el distintivo Profeco que garantiza que sus ventas son seguras y confiables

La Procuraduría Federal del Consumidor reiteró el llamado a proveedores de bienes, productos o servicios a obtener el Distintivo Digital Profeco, mediante el cual se garantiza a los consumidores que sus compras a través del comercio electrónico son seguras y confiables.

Esta herramienta permite a los consumidores identificar las plataformas, tiendas virtuales, páginas de internet o APP, que ofrecen de forma segura y confiable sus servicios, así como que respetan sus derechos como consumidor.

Entre los 43 proveedores que cuentan con el distintivo al día de hoy están: Kavak, Bimbo, Liverpool, Telcel, Sears, Kellog´s, Suburbia, Ópticas Devlyn, Danone, Bonafont, Sanborns, claroshop.com, Totalplay elektra.com, Mixup, Steren y Yale, entre otras empresas.

De acuerdo con Profeco, el reconocimiento se otorga a proveedores que se destacan por proteger los derechos de los consumidores, promoviendo y favoreciendo la información clara y completa.

“Favorece también la seguridad, transparencia, confidencialidad, confianza y certeza jurídica a los consumidores en el comercio electrónico que, derivado de la pandemia de coronavirus, tomó protagonismo en la vida cotidiana para el consumo”.

El distintivo es de carácter voluntario y el trámite para su obtención puede realizarse en cualquier momento.

Algunos de los derechos que se protegen son la revocación del contrato, cancelación, devolución, protección de sus datos bancarios y datos personales.

Aerolíneas y apps de transporte no atienden el llamado de Profeco

Acorde con la dependencia, existe interés de proveedores en obtener el distintivo, toda vez que algunos lo han solicitado, aunque siguen sin cumplir requisitos esenciales como contrato de adhesión en materia de comercio electrónico o acreditar que no tuvieran multas firmes en esta Procuraduría.

Sin embargo, hay otros que han ignorado el llamado de Profeco, situación que mantiene preocupada a la procuraduría.

“También existen proveedores con gran presencia en el comercio digital que no han querido obtenerlo, tal es el caso de Amazon, Booking, Despegar, Aeroméxico, Volaris, Viva Aerobús, Didi, Uber y Rappi”.

Ante ello, Profecó invitó a los consumidores que, antes de realizar alguna transacción electrónica, verifique si el proveedor cuenta con el Distintivo Digital y en su caso, su autenticidad.

Esto se puede realizar a través del Padrón de Proveedores Responsables en Comercio Electrónico de Profeco, en https://distintivodigital.profeco.gob.mx/index.php

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