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Aerolíneas no quieren depender más del actual aeropuerto: SCT

El Secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, afirmó que debido a la saturación del actual aeropuerto internacional de la capital del país, las propias aerolíneas están haciendo un esfuerzo para no depender tanto de las operaciones de aviación en esa terminal, sino tener alternativas en otras entidades federativas, “lo que hace necesario continuar con la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México”.

Al hacer un balance del Programa Nacional de Infraestructura, el funcionario dijo que los trabajos de construcción de la obra en Texcoco, Estado de México, generan fuentes de empleo en la región en un 99 por ciento, las cuales permiten la capacitación.

Añadió que en su construcción se han elaborado más de 60 estudios técnicos en los que han participado diversos expertos. Reiteró que las aerolíneas mexicanas ya no están dependiendo tanto de esta terminal, misma que tiene el 40 por ciento del movimiento nacional, y tratan de desconcentrar sus operaciones.

Manifestó que la construcción del NAIM es autofinanciable y se paga con el TUA (Tarifa por Uso Aeroportuario), que no es dinero público, es una tarifa que es propiedad del concesionario, en este caso el Grupo Aeroportuario.

Ello además de los llamados “bonos verdes”, que es capital de inversionistas internacionales a una tasa del 3.6 por ciento y de 4.6 por ciento que van de 10 a 30 años.

“Un financiamiento de los más reducidos que ha tenido México como país y que no implica la inclusión del gobierno ni como garante ni como deuda pública, sino la confianza del proyecto”, puntualizó.

Aseveró que al inicio de la administración se recibieron autopistas y carreteras saturadas y con necesidades de ampliación, lo mismo que en puertos marítimos, por donde se mueve el 80 por ciento del comercio mundial; ahí se amplió la capacidad para recibir mercancías.

Dijo que en el tema de carreteras se espera cumplir con la construcción y modernización de 52 autopistas y 80 carreteras nuevas. Estamos hablando de seis mil 500 kilómetros, prácticamente ir de aquí a Alaska en línea recta.

También en ampliaciones como en la autopista México-Puebla, diez carriles; la salida a Toluca; la salida hacia Cuernavaca; la salida hacia Pachuca, que estaban muy saturadas y que hoy tienen una amplitud importante.

En puertos se estableció la meta urgente para ampliarlos, y ahora estamos duplicando su capacidad operativa que permita recibir barcos que llegan a México o que se van de México con carga importante de exportaciones o materias primas y que tenían que esperar largas horas para poder acceder al puerto.

Cada día un barco sin descargar en puerto cuesta mucho dinero, son alrededor de 50 mil dólares promedio diario, entonces que esté el barco parado afuera del puerto, es una pérdida importante para las empresas que acaba pagando el consumidor limitando la competitividad del país.

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