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Advierten sobre riesgos de prohibir el doble remolque

La eliminación de los dobles remolques de las carreteras federales del país atraerá problemas económicos y logísticos a las empresas, pues los viajes se incrementarían hasta 80 por ciento, advirtió Carlos Martner, coordinador de integración del Transporte del Instituto Mexicano del Transporte (IMT).

“Según nuestras estimaciones, una empresa que deje de utilizar los fulles tendrá que aumentar entre 70 y 80 por ciento el número de sus viajes, por lo que sus costos en transporte aumentarían”, advirtió Alfonso Solís, de la división de transportes de Coparmex.

Este martes, agremiados de la Alianza Mexicana de Organización de Transportistas (AMOTAC) arribaron a la Ciudad de México, con el fin de manifestarse en la Cámara de Diputados y el Senado para exigir mayor seguridad en carreteras, así como la salida de los vehículos de doble remolque.

Los manifestantes piden quitar de circulación los doble remolques, pedir licencias para los operadores, más seguridad en las carreteras y un alto a los cobros excesivos de los servicios auxiliares (grúas).

Al cierre de 2018, el doble remolque transportó 35.5 por ciento del total de mercancías producidas en México, según el IMT.

Eliminar los fulles implicaría una menor eficiencia en el traslado de mercancías y mermaría la capacidad operativa de las empresas transportistas.

“El full a nivel operativo y a nivel eficiencia es 26 por ciento más eficaz que el sencillo”, detalló Martner.

En la zona metropolitana de Guadalajara, los dobles remolques circulan con una restricción horaria, mientras que en la CDMX se analiza su prohibición o la reducción de horas de circulación u horarios nocturnos. 

Fuente El Financiero

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