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¿Adiós tractos? Los remolques serán más inteligentes de lo que parece

Los remolques han evolucionado en función del tipo de carga que se requiera mover y la forma en que se necesita descargar. En la actualidad existen tantos tipos de remolques como carga que transportar.

Históricamente, el remolque fue desestimado en beneficio del tractocamión. Sin embargo, el remolque fue contagiado por los avances tecnológicos del tracto, ya que a final de cuentas ambos se complementan.

“Actualmente el remolque ha adquirido nueva importancia ya que es ahí en donde se lleva la carga que se transporta, la cual a veces es más valiosa que el equipo de transporte, por eso el desarrollo tecnológico ha alcanzado al remolque”, afirma Gerardo López, Consejero Comercial de Entorno Industrial.

Por su logística, los remolques pueden abarcar caja seca, encortinados, con lona tipo túnel, con quemadores, refrigerados, tolvas cementeras y graneleras, volteos longitudinales o laterales, etc.

A partir de ello, ha venido desarrollándose el concepto de remolques inteligentes, cuya base de 6 millones en Estados Unidos se espera que crezca de 23% a 42% para 2022.

Entre los elementos que abarcan los remolques inteligentes son las defensas laterales técnicamente aprobadas, deflectores laterales, cámaras traseras de alta resolución, sensores laterales de detección de personas, motociclistas y demás vehículos, luces de posición trasera, frenos de disco, ejes levantables y alerones.

De acuerdo con el especialista, las ventajas de contar con remolques inteligentes son:

-Mejor control de la flota de remolques.

-Verificación de cargarlos adecuadamente para aprovechar la capacidad real del remolque.

-Control de tiempos de carga y descarga.

-Localización de los remolques dentro de los patios de vehículos sin uso.

-Posibilidad de reducir el tamaño de la flota por el uso más eficiente de los equipos.

Tracto sin cabina, así se engancharían los remolques del futuro

Todas las ventajas de los remolques se pueden potencializar con un concepto de tratoctocamión sin cabina que ya rueda en Europa.

Según especialistas, el Volvo Vera (presentado hace un par de años), es el prototipo más avanzado para dilucidar la forma en que se moverán los remolques en el futuro.

Se trata de un vehículo eléctrico y autónomo con forma de deportivo que puede colocarse debajo de un remolque convencional para engancharse a él y trasladarlo a cualquier lugar. De esta manera, el tracto suprime la cabina y su diseño parece más el de un auto que el de un vehículo pesado.

El sistema actualmente se utiliza en Suecia en diversos centros de distribución y parques industriales para movimientos de carga. Los recorridos son cortos y el tracto opera mediante una red inalámbrica.

No obstante, el éxito de esta nueva forma de transporte dependerá 100% de la evolución del internet de las cosas, es decir cuando éste alcance la madurez necesaria para que el vehículo pueda ser distribuido en grandes distancias.

Según el fabricante, este tracto sin cabina logra recorrer de forma autónoma distancias cortas trasladando grandes volúmenes de carga, con una capacidad de remolque de hasta 32 toneladas.

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