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¿Adiós abusos? Diputada presenta iniciativa para permitir el libre tránsito de Uber y Didi en aeropuertos

-¿Te han amagado con multarte por subir o recoger pasaje en el aeropuerto de la CDMX?-

“Pues sí, ahora lo que hago es decirles a los pasajeros que los veo como a dos cuadras de ahí, y ya caminan hasta donde estoy”, señala Álvaro, conductor de una plataforma de transporte privado, quien responde contrariado ante nuestro cuestionamiento.

Mediante un comunicado, compañías como Uber han señalado a sus usuarios que “nada ha cambiado y que la app de Uber sigue estando disponible en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México”.

El comunicado se presenta luego de que autoridades de la AICM colocaran advertencias en sus instalaciones para los operadores de app como Uber, Didi o Cabify.

Según lo dicho por Uber, el marco jurídico vigente en el Aeropuerto de la CDMX no requiere de la obtención de permiso alguno. Ante ello “No resulta aplicable ninguna sanción relacionada”.

Cabe destacar que actualmente se impone multa de hasta por 43 mil pesos, para aquel conductor o conductora de vehículos de transporte por plataforma digital que infrinja la normativa actual e ingrese a un aeropuerto a subir o incluso dejar pasaje, con el argumento de que se trata de zona federal.

Buscan reformar la ley para el libre tránsito en aeropuertos

Ante la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, la Diputada Federal por Jalisco, Laura Imelda Pérez Segura, propuso una iniciativa que reforma la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal en su Artículo 47, para incentivar el libre tránsito y competencia entre las y los prestadores de servicio.

Esta iniciativa propuesta por la también representante popular por el Distrito 16 con cabecera en el municipio de San Pedro Tlaquepaque, Jalisco, busca otorgar garantías para el acceso pleno y efectivo de todas y todos los usuarios de transporte en aeropuertos federales en México.

“Tiene como principal objetivo, terminar con toda restricción normativa que impida a las y los usuarios poder decidir libremente el medio de transporte de su preferencia, al llegar o salir de un aeropuerto federal”, destacó.

La diputada justificó que la movilidad es un derecho humano fundamental para ejercer otros, así como para asegurar un nivel de vida adecuado, y ante ello es que surge la necesidad de diseñar leyes que respondan a esta realidad.

“Todas las personas tenemos la necesidad de trasladarnos de un punto a otro, por tanto, la movilidad representa un factor indispensable en la actividad productiva del país, pero también para facilitar a la ciudadanía el acceso a

oportunidades laborales, a servicios básicos de salud, educación y en general a todo destino deseable”

Aunque a nivel mundial los aeropuertos utilizan dos modelos para otorgar el servicio de transporte de pasajeros: restringido y abierto, en México el modelo que predomina es de acceso restringido que da pie a la actuación discrecional por parte de las y los administradores aeroportuarios.

“La Comisión Federal de Competencia Económica ya ha sancionado con importantes multas estas prácticas monopólicas en diversos aeropuertos del país; por lo que veo muy necesario legislar en esta materia para incentivar la libre competencia”, detalló la legisladora.

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