Aceite para motor de alto kilometraje. ¿Vale la pena el costo adicional?
Por lo general las principales marcas comerciales de aceite para motor venden su producto asegurando que su capacidad es de más de 120,000 kilómetros de desgaste. Aseguran asimismo que los aditivos que contiene ayudan a reducir el desgaste del motor aportando propiedades contra la corrosión. Regularmente son una mezcla de aceites sintéticos derivados del petróleo y a menudo cuestan algo más por litro que aquellos aceites llamados convencionales.
Si te has preguntado si realmente vale la pena el pago adicional por este tipo de aceite para motor alto kilometraje has llegado al lugar ideal. A continuación, Automexico te vamos a despejar sistemáticamente tus dudas.
Ciertamente algunos aceites pueden resultar más beneficiosos que otros ya que poseen propiedades que buscan fortalecer los sellos para prevenir o detener posibles fugas de aceite, un dolor de cabeza común, por cierto, en los motores con altas exigencias.
Las junturas y los sellos internos se vuelven quebradizos y suelen encogerse con el transcurso del tiempo, la consecuencia de ello deriva en que el aceite se comienza a filtrar entre ellos. Esta situación se hace evidente con la aparición de líneas de aceite en partes internas del motor o cuando se hacen perceptibles manchas de aceite en los lugares en donde estacionas el coche.
En el momento en que los sellos de la guía de la válvula se desgastan el aceite de motor se podría filtrar a las cámaras de combustión y es cuando el motor comienza literalmente a quemar aceite. Cuando las fugas son pequeñas el humo azulado que se desprende de la quema del aceite podría no ser tan evidente en su salida por el escape, pero el nivel de aceite con seguridad descenderá por debajo de la marca de carga completa.
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Los aditivos de sellos que están presente en algunos aceites de motores de alto desempeño podrían reducir o incluso eliminar pequeñas fugas o filtraciones al fortalecer los sellos y llevarlos a su tamaño y forma original.
Pero si un motor es nuevo o está bien mantenido, si usa menos de un litro durante más de 9,500 kilómetros o menos, y no gotea ni quema aceite, cambiar al aceite para motor alto kilometraje podría no compensar el costo adicional.
Cambiar de aceite es principalmente una decisión que implicará una actitud reflexiva. Si deberías pagar más por un aceite de alto rendimiento cuando tu vehículo tiene 160934.4 km.pero usa poco aceite de motor, esa es la cuestión. Como dijimos, el aceite para motor alto kilometraje podría evitar que comiencen las molestas fugas, al mismo tiempo los fabricantes de coches aseguran que es normal que un motor consuma más aceite entre cambios.
Además de tener propiedades que rejuvenecen el sellado, los aceites de alto rendimiento regularmente poseen aditivos diseñados para limpiar los desperdicios que se acumulan dentro del motor así como otros componentes químicos que ayudan a reducir el desgaste de las piezas móviles del propulsor de tu coche. No obstante, cada uno de los aceites de motor que se comercializan en el mercado mexicano hace afirmaciones magníficas sobre su producto, asegurando que éste hace grandes aportaciones al interior del motor.
Existen mecánicos que van a recomendar cambiar a un aceite de mayor viscosidad como el aceite sintético completo 10W-30 en lugar del sintético completo 5W-20, o usar aditivos de aceite para corregir las fugas, si es que las tiene. Debes saber que un aceite de mayor viscosidad va a hacer que tu motor se haga más dificultoso de arrancar cuando haga mucho frío, reducirá asimismo la circulación de aceite en los contornos del motor y aumentará la presión de aceite, lo que quiere decir que tendrá más presión en su recorrido por el motor más allá de las juntas y los sellos.
► Aceites sintéticos
En general los aceites sintéticos no tienen su origen directo en el petróleo crudo, sino que son elaborados bajo una serie de parámetros que se valen de subproductos derivados del petróleo que se combinan en procesos químicos en laboratorios.
Cómo lleva más tiempo y es más compleja la elaboración de estos aceites, resultan tener un precio más elevado que los aceites regulares minerales.
La gran ventaja de los aceites sintéticos de alto desempeño es su mayor duración (hasta 15,000 km) y adaptabilidad en la protección contra el desgaste en el proceso de arranque, teniendo baja viscosidad y permitiendo a su vez que el aceite llegue rápidamente a todas las partes del motor. En condiciones normales, este aceite sostiene por mucho tiempo la óptima viscosidad que el motor necesita.
Además ofrece muy buenas condiciones lubricantes tanto en altas como en bajas temperaturas así como un bajo consumo y una duración superior. Otra ventaja de estos aceites de alto rendimiento es que facilitan el arranque en frío.
Esperamos que, llegado a este punto, sepas si aceite para motor alto kilometraje son los más ideales para tus necesidades.
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El artículo Aceite para motor de alto kilometraje. ¿Vale la pena el costo adicional? fue publicado originalmente en Automexico.com por Hernández, A.