Accidente de globo en Teotihuacán; la serie de omisiones que propiciaron la tragedia
El accidente del globo aerostático en Teotihuacán que dio como resultado la muerte de dos personas el sábado pasado, enreda una serie de graves omisiones por parte de las autoridades.
La familia compuesta por el padre (José Nolasco de 50 años), la madre (Viridiana Becerril de 39 años) y su hija de 13 años (Regina Itzani) arribó a la comunidad de Santa María Coatlán, en San Juan Teotihuacán, para subir al Globo Aerostático, matrícula S50LB, de la empresa “Autocinema Retrovisor”.
Presumiblemente, la fuga de combustible en uno de los tanques fue la causante del incendio al interior de la cabina de pasajeros.
Así fue la tragedia del globo en Teotihuacán
Los hechos ocurrieron en un predio del Barrio de Purificación en las inmediaciones de la Zona Arqueológica de Teotihuacán, lugar donde opera la compañía.
La actriz Aylín Mujica, quien viajaba en otro globo cercano y logró observar toda la tragedia, señaló a un canal de televisión que la adolescente de 13 años fue quien accidentalmente tocó una de las mangueras que suministran el gas, propiciando una fuga.
Esta teoría coindice con lo dicho por otros testigos, los cuales indicaron que cuando el globo estaba por aterrizar, volvió a elevarse tras el comienzo del incendio.
Regina Itzani, quien sobrevivió al incendio tras lanzarse de la cabina, fue trasladada al Hospital General de Axapusco por presentar politraumatismo, fractura proximal del húmero derecho y quemaduras de segundo grado.
Por su parte, el piloto huyó del lugar, pero fue detenido este domingo. Sin embargo, no es la primera vez que esta empresa tiene problemas con los viajes en globo.
El 21 de agosto del año pasado, un hombre y dos menores resultaron con quemaduras debido a un flamazo con uno de los globos aerostáticos de la misma empresa “Autocinema Retrovisor”.
De acuerdo con datos de Protección Civil de Teotihuacán, el accidente fue provocado porque el piloto abrió de más el gas cuando hacía una elevación, provocando un flamazo que llegó a los turistas.
Globo accidentado en Teotihuacán pertenecía a empresa irregular
La compañía “Autocinema Retrovisor” opera en un terreno en avenida Juárez y esquina con Atetelco, del Barrio de Purificación. Presumiblemente, su dueño es Zaid Sánchez Vidal, sobrino de Mario Vidal, quien actualmente funge como Comisario de Seguridad Ciudadana de Teotihuacán.
Al respecto, la Federación de Globos Aerostáticos en Teotihuacán (FEGAT) emitió un comunicado donde señaló que el globo aerostático accidentado no forma parte de los equipos de vuelo de los permisionarios que conforman dicha federación y, por lo tanto, no contaba con el permiso requerido.
Cabe señalar que integrantes de la misma federación ya habían denunciado la actividad de globos clandestinos anteriormente, donde cuyos dueños y pilotos operan fuera de la Ley de Aviación Civil.
Ante ello, especialistas señala que es imperante que estas mismas autoridades actúen de manera eficaz a fin de cancelar las operaciones de este tipo de empresas.
“Desafortunadamente estas compañías operan fuera del marco legal y algunas veces en la clandestinidad, afectando la seguridad de las operaciones de todos los que operamos en las inmediaciones de la zona arqueológica de Teotihuacán”, señaló la FEGAT.
¿Qué requisitos debe cumplir las empresas para dar servicio de transporte en globo?
Los propietarios o poseedores de globo aerostático deben:
• Contar con permiso otorgado por la AFAC.
• Acatar las especificaciones de operación, según lo previsto en la Norma Oficial Mexicana NOM-008- SCT3-2002.
• Contratar y mantener vigente un seguro que cubra las responsabilidades por los daños a pasajeros o a terceros en la operación de las aeronaves, para los daños a pasajeros.
• El globo sólo puede ser tripulado por el personal técnico aeronáutico titular de la licencia y certificado de capacidad que corresponda.
• Realizar los mantenimientos correspondientes.
Según el testimonio de testigos y los videos publicados en redes sociales, la empresa “Autocinema Retrovisor” aparentemente no cumplía con ninguno de estos requisitos.
Al respecto, la Agencia Federal de Aviación Civil señaló que inició la investigación administrativa del incidente para saber el estatus del prestador del servicio, entre ellas, que cumpla con las coberturas de seguro al público usuario en caso de accidente.