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¿Acaso los robots reemplazarán a los humanos en los procesos logísticos?

La digitalización y el desarrollo de nuevas interfaces que facilitan los procesos en los que interactúa el personal, de distintas áreas, con las máquinas y computadoras, es la tendencia en la logística actual.

Ante ello, los especialistas en este campo deben evaluar, desde dos perspectivas, los avances tecnológicos: el software o las aplicaciones por sí mismas, o la combinación del software y el hardware.

Para Nabil Malouli, vocero de Logex y Top Flotillas, y vicepresidente global de Ecommerce de DHL, se ha testificado un aumento en la cantidad de sistemas que están encontrando aplicación en la cadena de suministro.

“Estos benefician procesos como el manejo de inventario, la optimización de rutas, la mejora en la producción de empaques y embalajes, e incluso el transporte de paquetería centrado en el trayecto final, lo que se conoce como última milla”.

Cabe señalar que el gasto global en transformación digital en logística alcanzará alrededor de USD 77,52 mil millones para 2030, y mostrará una CAGR del 17,54% entre los años 2022 al 2030.

“Por eso veremos un mayor número de aplicaciones alojadas en la nube y faltan más desarrollos verticales que conoceremos en corto plazo, como son los sistemas de gestión de transporte y de almacenes, además de programas de software para la planificación y ejecución de la cadena de suministro”.

Robots comienzan a apoderarse de la operación logística

Igualmente, en lo que se refiere al hardware, se están detectando avances en equipos como son las etiquetas y lectores de identificación por radio frecuencia (RFID); sensores y dispositivos para internet de las cosas (IoT); sistemas de automatización y robótica.

“Cabe destacar que el tema de la robótica ha despertado interés desde hace tiempo, al igual que la automatización, sobre todo porque sus ejecuciones y resultados son visibles, e incluso, llamativos, pero se trata de robots que, a pesar de su capacidad, no necesariamente están reemplazando a los trabajadores, sino más bien están apoyándolos”, indicó Malouli.

El experto ejemplificó esta idea mencionando lo que sucede en las bodegas o los patios, en donde se llevan a cabo varias acciones repetitivas, pesadas y complejas que ahora se ejecutan por la robótica pesada, por brazos robotizados o incluso por vehículos autónomos.

“Seguramente los costos de producción de esos sistemas y equipos tenderán a disminuir, e igualmente los de su implementación”.

Vale la pena señalar que, según un informe reciente, se proyecta que el mercado global de robots para logística crecerá de USD 7,11 mil millones en 2022 a USD 21,01 mil millones para 2029, a una CAGR del 16,7% en ese lapso.

A pesar del aumento en el uso de sistemas y de la robótica, Malouli es de la idea de que, si bien la tecnología podría suplir ciertos roles o puestos de trabajo, la historia demuestra que puede aprovecharse los avances tecnológicos y aplicarlos a las áreas de negocios en donde se necesita.

“Por ejemplo, cuando se necesitan simplificar algunas operaciones, o

trasladar paquetes pesados, o bien disminuir el riesgo que corre un operador humano ante una máquina”.

Para finalizar, el vocero de Top Flotillas y Logex indicó que además de lo mencionado, el sector de la logística está desarrollando proyectos de otras especialidades tecnológicas, que tienen que ver con la digitalización, aplicaciones web, visión aumentada, e inteligencia artificial.