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A diferencia del sector aéreo, el servicio de autotransporte es muy eficiente y no engaña: Profeco

El titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), Ricardo Sheffield Padilla, reiteró su llamado a las líneas aéreas comerciales que operan en nuestro país a respetar la ley, como el importante eslabón que son dentro del turismo nacional.

Dijo que contrario al transporte aéreo, el servicio de transporte terrestre de pasajeros en nuestro país es muy eficiente, con proveedores serios y profesionales.

“Ellos (las aerolíneas) son un eslabón importantísimo dentro del sector turismo; y si ese servicio comienza a abusar o a engañar a los turistas, los que la pagarán son los restauranteros, hoteleros, organizadores de ‘tours’ y una inmensa mayoría de proveedores”, afirmó el titular de la Profeco.

Sheffield Padilla participó en el evento “El desarrollo del sector turístico a partir de la Normalización”, organizado por la Secretaría de Economía y la Secretaría de Turismo en el marco de la conmemoración del Día Mundial de la Normalización.

En el evento, el procurador comentó que hay aerolíneas que están orientando su publicidad a hacer creer a los consumidores que sus servicios son económicos, y mencionó el caso de Viva Aerobus, el cual se está tratando legalmente por publicidad engañosa.

“Las empresas de transporte aéreo son el primer eslabón de una gran cadena que llegó antes de la pandemia a ser más importante que la industria petrolera en México, por la llegada de divisas, y que lo puede volver a hacer en muy corto tiempo”.

Ante ello, invitó a trabajar todos, en equipo, gobierno, empresas y organizaciones de la sociedad civil, y hacerlo, además, cumpliendo las leyes y las normas “porque, al final todos, si son funcionarios o dueños de grandes empresas, somos consumidores”.

Piden terminar con los abusos de las aerolíneas

Cifras del Senado de la República advierten que, hasta septiembre de 2020, la Procuraduría recibió mil 677 quejas contra diversas aerolíneas, las cuales han derivado en sanciones que ascienden a siete millones 580 mil 272 pesos.

Desde marzo pasado, el Senado de la República pidió a la Profeco que realice operativos permanentes, en todos los aeropuertos del país, para garantizar el derecho de los usuarios de servicios aéreos a recibir una compensación, por la demora y cancelación de vuelos.

Además, este órgano legislativo pidió a la Profeco que sancione a las aerolíneas que se nieguen, por cualquier motivo, a cumplir con sus obligaciones legales con los pasajeros.

A pesar de estas acciones, senadoras y senadores coincidieron en la necesidad de contar con mecanismos eficaces para garantizar los derechos de los usuarios de servicios aéreos.

Recordaron que las aerolíneas tienen el deber de publicar, a través de medios electrónicos o físicos, en el área de abordaje y en los módulos de atención al pasajero, las causas o razones por las que los vuelos se demoran.

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