Este es el H2goesRail que pretende substituir a los trenes de diésel
Deutsche Bahn (DB) y Siemens Mobility acaban de presentar, en el marco del proyecto conjunto H2goesRail, el Mireo Plus H, un tren propulsado por hidrógeno y un remolque móvil de almacenamiento de hidrógeno para “repostaje móvil rápido”. El tren y su nueva infraestructura pretenden sustituir a los trenes diésel de múltiples unidades en el transporte de cercanías y regional, además de reducir a cero las emisiones de CO2 del ferrocarril.
Como tren de dos coches, el Mireo Plus H para el proyecto H2goesRail tiene un alcance operativo de hasta 800 kilómetros, es tan potente como su homólogo eléctrico de unidades múltiples, tiene 1,7 MW de potencia de tracción, y oferta una velocidad máxima de 160 kilómetros por hora. Una versión de tres coches tiene una autonomía de 1.000 kilómetros.
Pero quizá el elemento más singular del proyecto sea el método de repostaje desarrollado en el marco de este proyecto. “Un proceso de reabastecimiento rápido -explican desde DB- es clave para que la tecnología del hidrógeno sea competitiva con el combustible diésel en la operación diaria”. Pues bien, para ello, Deutsche Bahn ha desarrollado un nuevo método que, por primera vez -explican-, permite repostar un tren de hidrógeno tan rápido como un tren diésel, “factor especialmente importante si se tiene en cuenta la alta frecuencia del servicio regional de pasajeros de DB”. Así, el rápido reabastecimiento de combustible de los trenes de hidrógeno hará que la tecnología sea competitiva en las operaciones diarias.
El proyecto H2goesRail está financiado como parte del Programa Nacional de Innovación para Tecnología de Hidrógeno y Pilas de Combustible (NOW GmbH), con 13,74 millones de euros por el Ministerio Federal de Digital y Transporte (BMDV) de Alemania. Esta financiación está coordinada por NOW GmbH e implementada por Jülich, que lidera el Proyecto.
Michael Theurer, Secretario de Estado Parlamentario de la BMDV: “en su acuerdo de coalición, el gobierno federal acordó electrificar el 75 % de la red ferroviaria del país para 2030”, ha afirmado . “Aquí, las unidades alternativas pueden ayudar a reducir las emisiones del transporte ferroviario diésel. El proyecto H2goesRail no solo probará el uso de hidrógeno para el ferrocarril, sino que también hará avanzar sustancialmente la tecnología. De esta manera, podremos operar, virtualmente, rutas ferroviarias responsables con el medio ambiente que, de otro modo, solo podrían electrificarse con un gran esfuerzo y gasto”
Michael Peter, CEO de Siemens Mobility: “solo con un sistema ferroviario fuerte y distintos tipos de transporte alternativo podremos hacer una contribución significativa a la lucha contra el cambio climático. El Mireo Plus H permite un transporte de pasajeros respetuoso con el medio ambiente y libre de emisiones. Con el Mireo Plus H, hemos desarrollado la próxima generación de trenes propulsados por hidrógeno que ofrece un rango operativo particularmente largo y una aceleración más rápida. Cada tren entregado puede ahorrar hasta 45.000 toneladas de CO2 durante su vida útil de 30 años, en comparación con los correspondientes viajes con automóviles”
Daniela Gerd tom Markotten, miembro del Consejo de Administración de Digitalización y Tecnología de Deutsche Bahn: “para Deutsche Bahn, los trenes de hidrógeno son un componente importante en nuestro camino para lograr la neutralidad climática para 2040. Con nuestro desarrollo de la estación móvil de servicio de hidrógeno y la correspondiente infraestructura de mantenimiento, demostramos que no solo podemos hacer movilidad, sino también tecnología. Y eso es exactamente lo que se necesita para proporcionar el transporte respetuoso con el medio ambiente del mañana. Por ello, H2goesRail y la cooperación con Siemens Mobility marcan un paso importante hacia la eliminación gradual del diésel y hacia una flota más ecológica”.
El hidrógeno empleado en este tren será verde (fabricado a partir de agua y empleando solo energías renovables). En el proyecto H2goesRail, el tren de hidrógeno -explican los impulsores- ahorrará alrededor de 330 toneladas de CO2 en un año en la ruta Tübingen-Pforzheim, en comparación con un tren diésel. En general -detallan desde DB-, el Mireo Plus H puede ahorrar 520 toneladas al año según el perfil de la ruta (calculado sobre un kilometraje de 200.000 kilómetros).
El hidrógeno será producido en Tübingen por DB utilizando electricidad verde extraída directamente de la línea eléctrica aérea. Para dar servicio al tren, el depósito de mantenimiento de DB, en Ulm, se equipará de acuerdo a las necesidades.
El Mireo Plus H comenzará a probarse en Baden-Württemberg en 2023. Durante su servicio de pasajeros planificado en 2024, el tren de hidrógeno para el proyecto H2goesRail con Deutsche Bahn proporcionará un servicio regular de pasajeros entre Tübingen, Horb y Pforzheim y reemplazará a un tren diésel.
Siemens Mobility y Deutsche Bahn también exhibirán el proyecto H2goesRail y el Mireo Plus H en InnoTrans 2022, la feria comercial más grande del mundo para tecnología ferroviaria, que tendrá lugar en Berlín.