9 de cada 10 transportistas han sido extorsionados por policías de tránsito municipal: CAINTRA
En su más reciente sondeo industrial, la Cámara de la Industria de Transformación de Nuevo León (CAINTRA) indicó que el 27% de los transportistas encuestados señaló haber sufrido alguna extorsión de la autoridad.
De este total, 9 de cada 10 comenta que fue realizada por parte de corporaciones de tránsito municipal.
Ante tal situación, la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga CANACAR, así como la propia CAINTRA externaron a autoridades su preocupación ante el aumento de costos en el traslado de mercancías por inseguridad en las carreteras, así como corrupción o extorsión por parte de autoridades.
Durante un encuentro con los titulares de la Secretaría de Gobierno de la entidad Javier Navarro, y de Seguridad, Gerardo Palacios, CANACAR y CAINTRA exhortaron a las autoridades a facilitar el traslado de mercancías en todos los caminos y carreteras, y garantizar el tránsito libre y seguro de los productos.
“Las autoridades acordaron una serie de acciones iniciales para enfrentar los costos por la inseguridad, corrupción y extorsión, a través de un plan que consiste en la atención oportuna de denuncias mediante canales de comunicación inmediata”, señalaron ambas organizaciones.
Del mismo modo, se prometió un diálogo con autoridades municipales sobre el desempeño y transparencia de los puntos de revisión al transporte de carga.
Extorsiones contra transportistas en Nuevo León no paran
De acuerdo con la Confederación Nacional de Transportistas Mexicanos, Conatram, entre las principales razones por la que los policías detienen a los transportistas están entrar o salir a la ciudad fuera del horario, pasarse el semáforo en amarillo, falta de lodera o traer vidrios polarizados.
Otras razones son roturas de cristal, supuestamente haber superado los límites de velocidad permitidos, la verificación estaba vencida, la carga lleva altura que sobrepasa lo permitido, o alta emisión de humo.
Según testimonios, la ‘tajada’ por dejar ir al transportista es de hasta 20 mil pesos, y los municipios en los que se tiene mayor problema son Monterrey, Apodaca, San Nicolás, Sta. Catarina, Guadalupe, el Carmen e Hidalgo.
De acuerdo con Elías Dip, presidente de Conatram, se solicitó al gobernador de Nuevo León, Samuel García, una audiencia para hablar sobre el tema, pero no ha recibido respuesta.
Es por ello que la confederación convocó a una manifestación programada para el día 19 de septiembre en las entradas principales de las carreteras y de la Zona Metropolitana de Nuevo León.
“No podemos permitir que las autoridades sigan haciendo caso omiso de la inseguridad y extorsiones que vivimos todos los días”, indicó Conatram.
Acorde con Dip, la manifestación tiene como objetivo frenar la corrupción que existe en el estado, principalmente con la mayoría de los presidentes municipales que lo permiten, y con grúas que exageran los cobros en hasta 1,000 o 1500%.