DAF MEXICO
AutomotrízInseguridadÚltimas noticias

70% de los autos en México no cuentan con seguro contra robo

La cantidad de autos no asegurados que asciende a casi el 70% de las 50,000 unidades que circulan en México, de acuerdo con el índice de Incidencia Delictiva emitido por el Sistema Nacional de Seguridad Pública en el 2021 el robo de autos ascendió a 128 mil 516 unidades.

De acuerdo con datos del INEGI en México existe una flota de 50 millones de unidades emplacadas que circulan en los 32 estados de la República Mexicana, la cobertura de daños a terceros es obligatoria en estados como Jalisco, Morelos, Querétaro, Baja California, Chihuahua, Nayarit, Nuevo León, San Luis Potosí, Tamaulipas, Sinaloa, Tabasco, Veracruz, Yucatán, CDMX y Estado de México, sin embargo menos del 30% de esa flota cuentan con una póliza vigente, es decir que más de 35 millones de unidades que circulan en el país no están aseguradas.

“Históricamente el mercado mexicano ha tenido una baja cultura del seguro y de la administración del riesgo. Aunado a ello durante las dificultades económicas que atraviesa el país por diversas coyunturas internas y efectos de situaciones internacionales, la gente prioriza sus finanzas anteponiendo el gasto familiar y es ahí donde muchas personas sacrifican por necesidad el pago de una póliza de seguros.

Los sistemas de localización no suplen a una póliza de seguro. Son tecnología creada específicamente para ubicar autos robados. Nada se compara con el costo de vivir con la tranquilidad de saber que tu auto si es robado será ubicado y con posibilidades de ser recuperado.

En un escenario en el que a pesar de las restricciones de movilidad derivadas de la pandemia la incidencia del robo de vehículos no se detiene pues de acuerdo con datos de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS) en 2021 se registraron 62 mil 208 vehículos asegurados robados, el uso de la tecnología es hoy más que nunca una pieza clave tanto en las estrategias públicas de combate al crimen, como por parte de la ciudadanía para inhibir el fenómeno  a través del uso de servicios de telemática, rastreo y recuperación de vehículos, sin importar si cuentan o no con una póliza de seguros.

Artículos relacionados

Publica aquí!