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6 tendencias en logística y packaging para el 2018

El sector de la logística y el del packaging han vivido una gran revolución en los últimos años y 2018 no va a ser ajeno a ella. La innovación tecnológica, el impulso de eCommerce o la preocupación por el medio ambiente han provocado cambios en los modelos de negocio. Estos y otros aspectos han dejado un rastro que permite vislumbrar cuáles serán las tendencias de dichos sectores en este nuevo año.

También los cambios en la estética o en los medios de distribución, el packaging sensorial o la aceleración de las entregas son algunos de esos nuevos enfoques para este año 2018 en logística y packaging. ¿Quieres conocerlos en profundidad? Aquí los tienes.

1 Logística verde

La sostenibilidad del entorno es una de las mayores preocupaciones en la actualidad, tanto por parte de las empresas como por la sociedad. Las empresas de logística están buscando fórmulas para que las emisiones de CO2 de los transportes se vean reducidas y, con ello, la contaminación del ambiente, especialmente en las grandes ciudades.

Para ello, algunas de las medidas que se van a llevar a cabo durante este 2018 es incentivar los repartos y recogidas en bicicleta y el uso de vehículos eléctricos, sobre todo en áreas urbanas, que es donde se realizan la mayor parte de los intercambios y donde más contaminación se acumula.

2 Fatiga de la I+D+i clásica

El packaging está muy ligado a la innovación, tanto de él mismo como de los productos. Tal y como señalan desde AliMarket, la inversión en I+D+i clásica pasará a ser un modelo más disruptivo durante 2018, realizándose por y para el cliente específico.

La investigación, desarrollo e innovación del packaging va a estar enfocada a una unión de contenido y diseño con el cliente individual, de manera que la fórmula sea mucho más abierta y que lo que quiera el cliente se pueda extrapolar al mercado, no al revés. De momento, se trata de una fórmula para grandes compañías por el coste que supone el análisis para hacer la investigación del packaging más adecuado, pero poco a poco irá expandiéndose a nuevos mercados y empresas.

3 Desarrollo de la IA y de la conducción autónoma: drones

La robotización y la Inteligencia Artificial (IA) están en pleno auge; se esperan grandes cosas de esta tecnología para 2018, como la potenciación de la conducción autónoma a través de drones que envíen paquetes ligeros por el aire.

Además, ambos aspectos van a tener un fuerte impacto en seguridad en las entregas, van a permitir una mayor rapidez en estas, reducirán errores logísticos, etcétera.

4 Mejoras en el eCommerce y el packaging

El eCommerce está en alza. La venta online de gigantes como Amazon, AliExpress, Gearbest u otros comercios del estilo ha provocado que el sector del packaging tenga que adaptarse a fuertes demandas de embalajes, así como al reto de asegurarse que los productos llegan en perfectas condiciones a los clientes

En este 2018 se espera que el packaging reduzca su volumen y que, además, deje de ser el típico cartón marrón ondulado pobre en estética para incluir nuevas funcionalidades y mejorar la experiencia de consumo y la imagen de marca. Cualquier opción que haga que el packaging destaque será más que bienvenida.

5 El momento para el packaging sensorial es ahora

El gran cambio que va a sufrir el packaging este 2018 va a estar relacionado con su propia esencia. La función original del embalaje es la de proteger al producto al que envuelve, pero hoy en día ha adquirido una función de venta: no solo el producto genera una experiencia, el envase también está ligado al proceso de compra.

Elementos visuales, texturas, soluciones de realidad aumentada, olores u otro tipo de efectos sensoriales van a ser técnicas recurrentes a lo largo del año. El momento del packaging sensorial es ahora.

6 Entregas más rápidas y eficientes

Servicios como Amazon Prime han derivado en que los clientes quieran recibir su paquete en el menor tiempo posible, sin esperas innecesarias, y que dicha recepción se adecue a sus necesidades específicas.

El reto de la logística para este año 2018 es seguir con su camino para hacer la entrega perfecta, adaptada al consumidor, efectiva y en un corto periodo de tiempo (un día o menos), siempre en el primer intento de entrega.

Para ello, las propias compañías de logística están implementando mecanismos alternativos de entrega, como puntos de conveniencia, espacios con consignas automáticas en urbanizaciones, espacios de trabajo, estaciones de metro, etc.

Fuente: Media Post

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