6 claves de la logística después del Covid-19
La demanda de productos ecommerce se ha llegado a multiplicar en algunos segmentos por cinco o incluso por ocho, respecto a los volúmenes registrados antes de la crisis del COVID-19, una situación que ha afectado a las operativas logísticas de los grandes retailers y empresas de gran consumo hasta poner en jaque sus cadenas, obligándoles a repensar cada uno de los eslabones.
Así lo confirman datos extraídos por la plataforma SaaS de Vonzu Tech, compañía de referencia que permite a empresas de distribución y operadores de transporte, digitalizar y automatizar los procesos logísticos de la primera y última milla.
6 claves para fortalecer la logística post-COVID
En este sentido, el proveedor de soluciones para compañías como Acciona, Geever o METHOD Advanced Logistics, ha presentado una óptica transversal de cómo ha afectado a operadores y retailers el despunte del ecommerce y la necesidad de la tecnología para lograr cada objetivo, por lo que concluye que ha habido seis claves muy necesarias para la resolución de unos picos que han llegado a superar campañas como Black Friday y que también serán imprescindibles en la etapa post pandemia que vamos a atravesar.
1.- Costos de transporte: durante la pandemia, aunque antes ya era una clave fundamental, centrarse en reducir y optimizar los costes de transporte está siendo crucial. Para ello, poder integrar un software de pago por uso, que no requiera el desarrollo de un departamento de IT y capaz de hacer una asignación eficiente de los recursos, será fundamental. En el caso de los clientes de Vonzu, aseguran haber logrado reducir así sus costos de transporte de un 15 a un 30 por 100.
2.- Automatización dentro y fuera del almacén: no solo dentro del almacén, sino para toda la operativa, la automatización es una de esas salidas casi perfectas para retailers y operadores. Automatizar y digitalizar las operaciones de última milla, permite ofrecer visibilidad completa a cada paso que da un paquete.
3.- Incidencias y alertas en tiempo real: muy ligado a lo anterior, la capacidad de ver en tiempo real cada una de esas etapas del proceso permite no solo generar patrones con los que predecir la demanda, sino también resolver incidencias según van surgiendo o crear alertas. La clave, en este sentido, es recolectar datos para ser más productivos y eficientes en las operaciones.
4.- Inteligencia Logística: pero no solo se trata de que los operadores o retailers puedan tener una herramienta tecnológica que les ayude a mejorar sus operaciones, según los resultados arrojados por la plataforma, la inteligencia logística con información en tiempo real, los datos de expediciones, conductores, clientes, facturación e incidencias, aportan una ventaja competitiva.
5.- Rutas más óptimas: durante esta etapa, ha sido clave optimizar las rutas y hacer un control del reparto sencillo. Parece obvio, pero ha sido un factor que ha aportado mucho valor a las empresas. En el caso de Vonzu Tech, muy ligado a la optimización de rutas, los clientes pueden crear expediciones, asignarlas a sus conductores y controlar el estado de estas con facilidad, e inmediatamente, a la vez que les dan acceso a sus clientes a dicha información.
6.- Los conductores en el centro: el hecho de que los conductores puedan optimizar y planificar su trabajo con una interfaz sencilla que puedan descargarse en cualquier smartphone, es crucial ante cualquier operativa, pero en una situación crítica como la que hemos atravesado y donde la celeridad marca la diferencia, ya se convierte en un must. En este caso, los conductores necesitan una aplicación diseñada con todo lo necesario para realizar su trabajo de forma cómoda, reduciendo así la curva de aprendizaje para que cualquier conductor pueda adaptarse rápidamente.