4Matic: ¿Qué es y por qué se considera de lo mejor de Mercedes-Benz?
Seguramente te has dado cuenta que varios modelos de Mercedes-Benz llevan el sufijo 4Matic. En Automexico.com te explicamos en qué consiste esta tecnología de conducción.
Las marcas de autos siempre tienen denominaciones especiales para sus propias versiones de ciertos sistemas de asistencia a la conducción o seguridad que aparecen en otros autos. Esto es más frecuente en las marcas premium, que siempre le dan ese toque extra de desarrollo a sistemas ya existentes.
En el caso de Mercedes-Benz, es bastante probable que hayas visto que algunos de sus autos cuentan con la denominación 4Matic, también estilizado como 4MATIC. En Automexico te explicamos todo lo que debes saber sobre esta tecnología.
1. ¿Qué es 4Matic?
4Matic es el nombre que Mercedes-Benz le ha dado a su propio sistema de tracción a las cuatro ruedas (4WD, por sus siglas en inglés), mismo al que la marca alemana ha preparado para ajustarse automáticamente y permitir así conducir en diferentes tipos de terrenos y condiciones de la superficie.
2. ¿Qué hace el sistema 4Matic?
Cuando alguna de las cuatro ruedas comienza a patinar, la potencia generada por el motor es enviada de forma automáticamente a la rueda opuesta, sin importar cuál de las cuatro sea la que quedó atascada. Incluso si tres de las cuatro llantas son afectadas, la cuarta rueda se ajustará para ayudar al conductor. Esto se traduce en una mejor sensación de conducción en cualquier camino.
3. ¿A qué transmisiones y sistemas se acopla el sistema 4Matic?
El sistema 4Matic se acopla a transmisiones automáticas de 7 o 9 velocidades. También trabaja con otras características del coche como el sistema de frenos antibloqueo ABS, el control electrónico de tracción a las cuatro ruedas (4-ETS, por sus siglas en inglés), y el programa electrónico de estabilidad. Todo esto se conjunta con la finalidad de gestionar de forma precisa la demanda de potencia de cada llanta.
4. ¿Eso significa que cada llanta puede girar a su ritmo?
Sí. En esencia, normalmente al conducir en línea recta, las cuatro ruedas giran al mismo ritmo. Sin embargo, cuando se da una vuelta pronunciada, las ruedas que quedan en el exterior deben realizar un viaje más largo que las del interior. Esto significa que, para un manejo más óptimo, las llantas del lado izquiero y derecho deben poder rotar a distintas velocidades.
El sistema 4Matic monitorea constantemente las velocidades de cada llanta para saber cuándo están girando a la velocidad adecuada, o si no lo están haciendo, en cada situación. Con base en esos datos, el sistema ajusta el ritmo de giro para cada rueda.
5. Su aplicación en escenarios reales
Independientemente de las condiciones climáticas, el sistema 4Matic está encendido todo el tiempo para que le sea más fácil detectar cuando hay algún inconveniente y debe tomar una participación activa para asegurar la estabilidad del auto.
Gracias a 4Matic, el vehículo equipado con esta tecnología permanece estable en todo momento sin importar cómo se encuentran distribuidas la potencia y el torque del motor en las cuatro ruedas. De esta manera, 4Matic se vuelve un sistema relevante en cualquier estación del año.
En lluvia, por ejemplo, el torque variable, controlado por el sistema 4Matic, asegura la estabilidad y el control del coche, incluso al manejar por encharcamientos, zonas con menos agua, o si una de las llantas está teniendo menos agarre con el pavimento debido a que entra en contacto con más agua o lodo.
Otro de los escenarios donde la tecnología 4Matic es de gran utilidad es al pasar por calles donde alguien derramó la suficiente agua para generar un encharcamiento en uno de los lados de la calzada mientras el otro permanece seco. En este caso, la potencia se distribuye a donde se necesita más cuando la demanda de tracción cambia.
En caminos secos los problemas no son tan comunes; sin embargo, puede darse la presencia de gravilla suelta en algún punto del asfalto. Este escenario, tan temido por el riesgo que produce, es mitigado en buena medida al contar con el sistema 4Matic, ya que la llanta que pierde tracción es compensada por la rueda opuesta, manteniendo la estabilidad del auto.
Finalmente, en la nieve, aunque no sea tan común en grandes cantidades dentro del territorio mexicano, el sistema 4Matic también ayudaría a optimizar la distribución de la potencia en todas las llantas para mejorar el agarre del auto. Lo mismo sucede con el lodo.
6. ¿Por qué se considera de las mejores tecnologías de Mercedes-Benz?
La tecnología 4Matic es una de las más importantes de Mercedes-Benz por su capacidad para brindar la máxima tracción posible en los terrenos más difíciles, así como una conducción y control más precisos, aumentando así la seguridad. Además, esta tecnología también contribuye a mejorar la eficiencia y el confort, por lo cual se hace presente en prácticamente todos los momentos de la conducción de un Mercedes-Benz equipado con 4Matic.
>>> ¿Eres un apasionado de los coches? ¡Haz clic para leer más conceptos y definiciones automotrices que debes tener en cuenta!
El artículo 4Matic: ¿Qué es y por qué se considera de lo mejor de Mercedes-Benz? fue publicado originalmente en Automexico.com por Ortega, J.