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4 Tips para el embalaje de productos

Planear y ejecutar el empaque correcto es indispensable para evitar costos extra en devoluciones, logística inversa, pérdidas de producto y mermas en ventas, tanto con clientes corporativos como con usuarios finales que hacen pedidos a domicilio vía e-commerce. 

La Asociación Mexicana de Ventas Online (AMVO) señala que 30% de los compradores en canales digitales declaró haber realizado una devolución en el último año, de ellos el 30% refirió que se debió a que el producto llegó incompleto y un 25% a que venía dañado. Para evitar errores, Mail Boxes Etc., comparte algunas experiencias y recomendaciones acerca del cómo hacer un empaque correcto.

El corporativo de un fabricante de dispositivos de audio en México administra los puntos de distribución y venta de toda Latinoamérica. Durante un tiempo la empresa se enfrentó a diversos retos, por ejemplo, el 50% de los productos que enviaban a algunos países del sur del continente se entregaban rotos o incompletos, otros ni siquiera llegaban debido a la elección del empaque o a la incorrecta gestión aduanal.

La empresa de audio contrató a una compañía de servicios logísticos, quien se encargó de la importación, exportación y empaque especializado de las máquinas con las que se realizan las pruebas de los audífonos. ¿Los resultados? Las incidencias bajaron radicalmente.

Los productos empacados se entregaron en perfectas condiciones en un 99% de las veces gracias al embalaje y la experiencia en comercio internacional de la compañía.

Para obtener este tipo de resultados, el director de Mail Boxes Etc., Ilan Epelbaum, considera indispensable poner atención en los siguientes puntos:

  1. La elección del material óptimo para mantener la seguridad de los artículos.
  2. La aplicación de las etiquetas y señalamientos necesarios para que el personal sepa cómo manipular el paquete.
  3. El cuidado de la estética para la buena imagen corporativa.
  4. La actualización del inventario en tiempo real.

Además, acercarse a los expertos en servicios de empaque puede garantizar una efectividad de los procesos logísticos gracias a sus conocimientos profesionales, sus instalaciones y a que cuentan con la maquinaria necesaria. Al evitar errores y mejorar los procesos de empaque y logística, las empresas aumentan su competitividad y la satisfacción del cliente.

Especial atención a productos delicados

El embalaje es siempre importante para cualquier tipo de artículo, como la maquinaria y productos de audio. Sin embargo, la situación es más compleja cuando se trata de objetos delicados.

Trabajamos en un proyecto de ventas online de botellas de vino. Para hacer el embalaje tenemos especial cuidado en colocar la burbuja y cartón corrugado a cada una de las botellas, posteriormente embalamos la caja con burbuja y playo e incluimos señalización de orientación y etiquetas de ‘frágil’Tomar en consideración el cuidado de acuerdo con los productos como en este ejemplo es de suma importancia para ayudar a las compañías a reducir costos, incidencias y sobre todo generar fidelidad en el cliente final a través de su experiencia de compra”, declaró Ilan Epelbaum, director general de MBE.

Además de que el empaque debe proteger de impactos a los artículos transportados, también tienen que cuidar la fricción y hasta la temperatura adecuada. Por ejemplo, MBE trabajó con un museo de cera para empacar y embalar 15 figuras de tamaño real de personalidades mexicanas y enviarlos desde la Ciudad de México hasta Hidalgo del Parral en el Estado de Chihuahua, ciudad natal de estos personajes.

El proceso de empaque duró cinco días, mientras que el envío tardó 28 horas en llegar a Hidalgo del Parral. Al realizar la entrega, el cliente manifestó su agradecimiento y su satisfacción con el servicio.

Empacar productos puede parecer de lo más sencillo, sin embargo, tiene sus complejidades, independientemente del tipo de producto. Acercarse a un experto de servicios logísticos y de empaque será siempre la mejor inversión para generar ahorros, mejores experiencias y ganar mayor competitividad en el mercado.

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