Últimas noticiasTecnología en el transporte

4 cosas que la Inteligencia Artificial ya mejora el autotransporte de carga

En el último año, la IA (inteligencia artificial) ha empezado a ser una realidad en algunos sectores y está comenzando a llegar a muchos que no tienen que ver con las tecnologías de la información. Es el caso del autotransporte de carga que en principio son los más propensos a beneficiarse de estas tecnologías, a continuación te decimos 4 cosas que ya están cambiando gracias a la IA.

Optimización de rutas

Es algo que ya se está utilizando en las empresas de transporte, aunque se puede decir que están en lo que sería el principio de este tipo de tecnología. Sin embargo, ya hay algunas apps que ayudan a que las rutas sean mejores, e incluso GPS conectados que avisan del tráfico, pero se puede llegar mucho más allá.

Con el fin de optimizar las rutas, una IA tiene en cuenta aspectos como la velocidad del viento, que afecta al consumo de los camiones, o la manera más eficiente de repartir, analizando los accesos, los giros que tiene que hacer el vehículo, etc.

Reducirá accidentes

Aunque con las limitaciones de velocidad y de horas de conducción la seguridad ha aumentado mucho, todavía queda margen de mejora para reducir al mínimo los accidentes laborales de los conductores. Esto se podrá hacer con sensores IoT (internet de las cosas) que se colocarán dentro de los vehículos. Ya hay algunos en este momento, pero se trata de poner más con el fin de poder analizar varios factores en tiempo real.

Gracias a estos datos, se podrá avisar al conductor y a la empresa cuándo existan las condiciones en las que se pueda dar un accidente, lo que le permitirá al conductor parar si es necesario.

Mantenimiento predictivo

Una de las peores pesadillas del sector logístico son las averías, en especial las de los camiones cuando estas se producen en ruta, ya que no son vehículos fáciles de mover.

Las averías serán cosa del pasado con la intervención de las IA, pues tendrán los datos de miles de vehículos de la misma marca y modelo, de forma que podrá avisar cuándo haya que ir al taller antes de que se produzca una rotura o avería.

Encontrar paradores seguros

Uno de los problemas que tienen los camiones cuando están en ruta es el de encontrar estacionamiento seguro para pasar la noche y realizar los descansos, algo que sufren especialmente los operadores que hacen transporte en rutas desconocidas.

Cuando llega cierta hora, es casi imposible aparcar, de forma que tienen que ir de área en área hasta que encuentran un sitio, lo que se terminará gracias a la IA, que les avisará en tiempo real de dónde quedan plazas o dónde es mejor parar, con el fin de que puedan tener un sitio en el que dormir.

La IA ya está llegando al mundo del transporte, y ayudará mucho tanto a las empresas como a los trabajadores, reduciendo los costes de combustible y haciendo la tarea más cómoda y segura.