30 aerolíneas dejaron de operar en México por Pandemia
México empezó su cuarentena, provocada por el coronavirus desde marzo, la cual ocasionó que muchos empleos terminaran en quiebra, entre ellos afectó a las aerolíneas, algunas de ellas ya dejaron de operar en el país.
Antes de que empezara a expandirse la COVID-19, en México operaban 52 aerolíneas de Estados Unidos, Canadá, Centro y Sudamérica, Europa y Asía. Aunque en julio se dio a conocer que solo trabajaban 22 empresas, mencionó la Agencia Federal de la Aviación (AFAC).
Uno de los problemas que ocasionó la salida de las aerolíneas fue el cierre de fronteras, el cual detuvo las operaciones en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México y solo había rutas naturales, según la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA).
Las aerolíneas modificaron sus vuelos y ahora operan solo rutas nacionales e internacionales que les sean rentables, comentó Juan Antonio José, consultor de aviación.
Compass Airlines y Express Jet fueron las únicas aerolíneas que no ofrecen servicio. La primera cerró operaciones en abril pasado por la crisis y la segunda dejó de funcionar en este mes de septiembre.
“Ningún mercado está garantizado que vaya a continuar, muchas rutas ya no volverán a abrir”, expresó el consultor.
De las 15 aerolíneas estadounidenses que operaban en el país, solamente 13 se han mantenido o reactivado sus operaciones ante la cancelación temporal, esto fue debido a que este mercado es rentable, señaló el especialista.
Compass Airlines y Express Jet fueron las únicas aerolíneas que no ofrecen servicio. La primera cerró operaciones en abril pasado por la crisis y la segunda dejó de funcionar en este mes de septiembre.
Mientras que las 13 compañías del centro y sudamericanas dejaron de ofrecer vuelos desde marzo y hasta julio todavía seguían cerradas. Entre ellas está Avianca y Aerolíneas Argentinas.
Gran medida de los países como Argentina y Colombia cerraron fronteras.
De las aerolíneas europeas solo 5 se mantienen a flote, de las 18 que había antes de la pandemia, entre ellas está Air France e Iberia.
Las aerolíneas orientales solo tienen un vuelo que realiza All Nippon, esta mantiene vuelos en el mercado mexicano. China Southern Airlines dejó de hacerlo desde febrero.