DAF MEXICO
Carreteras e infraestructuraÚltimas noticias

3 de cada 10 conductores sigue manejando aunque tenga sueño: COPEXA

Manejar cansado fue una de las principales causas de los más de 340 mil accidentes de tráfico que se reportaron el último año, según el Instituto Mexicano del Transporte.

Autopista Perote – Xalapa (COPEXA) es la concesionaria encargada de operar, conservar y mantener la Autopista Perote – Banderilla y el Libramiento de Xalapa, en el estado de Veracruz.

COPEXA es participada al 100% por ROADIS, multinacional especializada en la promoción privada de infraestructuras de transporte terrestre.

Por esta autopista más de 6 mil vehículos diarios entre transporte de mercancías y turismos, desde el centro del país al puerto de Veracruz. Como en todos los tramos del país, los accidentes viales es algo que preocupa y ocupa en demasía.

Fatiga, un enemigo silencioso de los transportistas

Ante ello, hace unos días la Autopista Perote – Xalapa (COPEXA), desplegó una campaña de seguridad vial en el paradero de Las Vigas, con el objetivo de sensibilizar a los conductores sobre la importancia de prevenir accidentes de tránsito.

Según estudios, un microsueño de 3 segundos (parpadeo prolongado), a una velocidad de 120km/h, puede hacer que perdamos el control del vehículo durante casi 100 metros.

“Pese a notar los efectos del sueño, la mayoría de los conductores continúa manejando durante horas, con el peligro que eso conlleva”, comentó Pedro Colomar, director general de la Autopista Perote – Xalapa (COPEXA).

Al respecto, un transportista que participó en la jornada, señaló que por su trabajo deben manejar por muchas horas hasta llegar a su destino, pero deben tener en cuenta que tomar un descanso es por la seguridad de sí mismo y de los demás.

Para finalizar la experiencia, se les solicitó a los participantes que rellenaran un formulario para conocer sus hábitos de seguridad vial.

Esta encuesta arrojó algunos resultados relevantes como, por ejemplo, 3 de cada 10 conductores no se detiene a descansar antes de las 4 horas de viaje, teniendo en cuenta que el 25% supera las 30 horas semanales de conducción.

En lo referente al estado del vehículo, el 60% afirma revisarlo cada tres meses y los frenos, antes de los 10 mil kilómetros.

Por otro lado, nueve de cada 10 personas afirman que el mantenimiento de la infraestructura vial y contar con una buena señalización son los servicios que más valoran al momento de conducir por carretera.

Publica aquí!