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251 trenes de carga detenidos por bloqueos de la CNTE

A 15 días de los bloqueos a vías del ferrocarril en Michoacán, la afectación ya alcanza a 251 trenes, impactando a más de dos millones de toneladas de carga que dejaron de transportarse, a lo que se suman más de 720 contenedores con exportaciones diarias que se trasladan desde el Valle de México hacia los puertos.

De acuerdo con la Asociación Mexicana de Agentes Navieros (Amanac), se espera que durante esta semana se acumulen 20,000 contenedores.

Tan solo se dejaron de operar diariamente 18 trenes desde Manzanillo y 12 desde Lázaro Cárdenas, así como con origen o destino Guadalajara, Valle de México, Toluca, Irapuato, Celaya, Monterrey y San Luis Potosí.

En un comunicado interno, el organismo estimó que el bloqueo a las redes ferroviarias afecta ya a 95% de la industria de buques portacontenedores de 21 líneas navieras.

Desde los dos puertos referidos existe un impacto a 13,000 contenedores que semanalmente dejaron de programarse en ferrocarril, además hay saturación en patios de las terminales de ambos recintos, ya que 40% del volumen se encuentra en Lázaro Cárdenas y 60% en Manzanillo.

Por los bloqueos, puntualizó, se han registrado afectaciones a la carga de buques con transferencia al ferrocarril, de combustibles, graneles agrícolas y minerales, así como carga general, es decir, rollos de acero, chatarra para las siderúrgicas y productos forestales; el retraso acumulado para la carga suma hasta 192 horas.

“El autotransporte ya es insuficiente para mover la mercancía desde y hacia ambos recintos. La suma de contenedores afectados aumentó el fin de semana a 10 mil 500 contenedores varados en ambos puertos”, alertó.

La vicepresidente de Relaciones Gubernamentales de Ferromex, Lourdes Arana, comentó que Pemex es uno de los usuarios más afectados por dicha situación, ya que se encuentran detenidos cuatro trenes, en donde tan solo un tren mueve 10 millones de litros de gasolina, equivalente a 300 pipas.

El consumo en la ciudad de Guadalajara es de tal cupo, lo necesario en dicha entidad, destacó en entrevista radiofónica.

“Tenemos varios trenes parados, la industria acerera está entrando casi en paro técnico porque las empresas no están recibiendo el mineral de hierro, las barras de acero, alambrón, la chatarra con la que trabajan o la industria harinera, en donde hay animales que no van a poder recibir su alimento o el pan subirá de precio”, advirtió.

De igual manera, comentó que el sector automotriz también refleja impactos, debido a que no se pueden exportar automóviles, así como las autopartes por las vías de Lázaro Cárdenas y Manzanillo, entre otras.

“Lo único que queremos es que se acelere el diálogo y que se llame a estos maestros intransigentes a entender que sus acciones están deteniendo el crecimiento económico de este mes. Las estadísticas entre el tema de la gasolina y que no se está moviendo mercancía y que no se están moviendo, el reporte puede ser un gran problema para el país”, expuso.

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