2,500 empresas se disputan el mercado de la paquetería en México
Alrededor de 2 mil 500 empresas integradoras de servicios de mensajería y paquetería se disputan un mercado de alrededor de 65 mil millones de pesos anuales, generados principalmente por las pequeñas y medianas empresas (pymes).
En México se hacen alrededor de 180 millones de envíos al año, los cuales generan un costo de logística, operación y almacenamiento de 200 mil millones de pesos, consideraron Juliana Sarmiento y Rosa Costes, cofundadoras de Envíos Click, una integradora de servicios del sector.
“Sólo el mercado de envíos de mensajería y paquetería tiene un valor estimado de 65 mil millones de pesos, de los cuales 77 por ciento son en territorio nacional y el restante 33 por ciento envíos al extranjero”, afirmó Rosa Costes.
Explicó que en el país hay alrededor de 2 mil 500 empresas integradoras que se disputan este mercado, la mayoría de ellas con alcance regional o en ciudades grandes, principalmente.
“Es un sector que está creciendo a un ritmo de entre 25 y 30 por ciento anual”, agregó Costes.
Juana Sarmiento consideró que el reto es ofrecer un servicio realmente integral a las pymes, con servicios especializados y focalizados, que les permitan ahorrar costos logísticos.
“Uno de los grandes problemas de las pymes es su alta incidencia de mortandad, la cual sucede en promedio a los 3 años de haberse fundado, sobre todo por la falta de colocación del producto debido a una mala planeación logística”, expuso.
Explicó que las pymes, sobre todo de las grandes ciudades como México, Guadalajara y Monterrey, están desatendidas por las grandes firmas de paquetería, pues para acceder a precios preferenciales deben enviar más de 15 mil paquetes al año.
Envíos Click, como la mayoría de las integradoras, tiene alianzas con las cuatro principales empresas de paquetería, pero también con otras regionales, lo que permite tener una cobertura nacional.
Como parte de la diferenciación del servicio, no sólo se permite conocer en tiempo real la ubicación del paquete, sino que a través de inteligencia big data se puede disminuir el nivel de incidencias en envíos, redireccionando rutas, explicó.
Por ejemplo, expuso, las incidencias (pérdidas y daños de paquetes) a nivel nacional es de 2 por ciento, pero con el uso del big data el nivel de la empresa es de apenas 0.7 por ciento.
“Además, nuestras alianzas permiten ofrecer ahorros a las pymes de hasta 50 por ciento en los costos de envíos”, expuso.
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