2018, Año récord para Daimler y la marca Freightliner
Daimler Trucks reportó aumentó en ventas de 10% en 2018 con 517,300 vehículos entregados, desde 470,700 registrados en 2017, que fue el mejor año hasta entonces. La tendencia positiva de ganancias fue resultado de mayores ventas en la región del TLCAN y la implementación sistemática de mejoras en la eficiencia.
Otros resultados financieros en 2018 fueron:
– Ingresos de 38.3 mil millones de euros (2017: 35,8 mil millones de euros)
-Earnings Before Interest and Taxes, EBIT de 2,753 millones de euros, 16% más que la cifra del año anterior de 2,383 millones de euros
-Retorno sobre ventas de 7.2% (2017: 6.7 por ciento)
–A finales de 2018, Daimler Trucks logró mejoras en las ganancias de 1,400 millones de euros, que serán completamente efectivas en 2019
-Sus ventas crecieron dos dígitos en los principales mercados como la región NAFTA, Brasil e India (donde vendió 22,500 unidades, por lo que fue uno de los cinco mercados más importantes para Daimler Trucks)
–En China, el mercado de camiones más grande del mundo, Daimler Trucks y su socio en la empresa conjunta Foton vendieron más de 100 mil camiones Auman fabricados localmente.
“Nuestros resultados para 2018 demuestran que tenemos los productos y servicios adecuados para los mercados y regiones más diversos. Nuestros clientes mueven el mundo y nuestra tarea compartida en Daimler Trucks & Buses en 2019 será brindarles el mejor soporte posible”, dijo Martin Daum, miembro de la Junta de Administración de Daimler AG responsable de Trucks & Buses.
Perspectivas para 2019
Daimler Trucks anticipó para este 2019, un ligero aumento en la venta de unidades asumiendo que las condiciones generales del mercado siguen favorables en todo el mundo, por lo que espera lograr un retorno de ventas del 7 al 9%. Además:
-En América del Norte, introdujo en el Consumer Electronics Show, CES en Las Vegas, el Freightliner Nuevo Cascadia, el primer camión producido en serie capaz de conducir parcialmente de manera automatizada
-Daimler Trucks Asia abrirá en marzo, su Centro de Diseño de FUSO en Tokio. Cabe mencionar que el modelo Super Great FUSO podrá conducir en modo parcialmente automático (Nivel 2) a partir de noviembre
-En Europa reforzará su posición con el lanzamiento del nuevo Actros en junio de 2019.
Avances en camiones eléctricos
Actualmente, Daimler Trucks ofrece camiones eléctricos en todos los segmentos: el eCanter FUSO en el segmento de servicio liviano, el Freightliner eM2 en el segmento de servicio mediano; Mercedes-Benz eActros, Freightliner eCascadia y E -FUSO Vision One en el segmento de trabajo pesado.
El FUSO eCanter y el Mercedes-Benz eActros, ya están siendo probados en condiciones normales de operación por clientes en Estados Unidos, Europa y Japón. Basta recordar que en diciembre de 2018, Freightliner entregó el primer eM2 a Penske Truck Leasing Limited en Estados Unidos.
Por otra parte, en junio de 2018 la división combinó todas sus actividades de electrificación para camiones y autobuses bajo el techo del E-Mobility Group, que define la estrategia para todos los componentes eléctricos y vehículos eléctricos completos en todas las marcas y divisiones. Además, EMG está desarrollando una arquitectura global uniforme, comparable a la estrategia de plataforma global para sistemas de accionamiento convencionales y componentes principales.
Avances en conducción automatizada
Con el nuevo Mercedes-Benz Actros, presentó la primera serie de camiones con funciones de manejo semiautomatizadas (Nivel 2) en la IAA Commercial Vehicles de Hannover. El nuevo Actros está equipado con una MirrorCam estándar y mejora el lugar de trabajo del conductor.
Tras la introducción de la conducción parcialmente automatizada (Nivel 2), la compañía se está enfocando en el desarrollo de camiones altamente automatizados (Nivel 4). En este contexto, Daimler Trucks anunció en el CES que invertirá 500 millones de euros (aproximadamente 570 millones de dólares) en el desarrollo de camiones altamente automatizados (Nivel 4) en los próximos años y creará más de 200 nuevos empleos dentro de una década.
Presencia en movilidad eléctrica
Junto con los clientes, Daimler está probando posibles aplicaciones en las que la movilidad eléctrica es económicamente viable y posible sin una infraestructura pública. Como ejemplo, Mercedes-Benz Trucks comenzará una prueba práctica esta primavera con un eActros en la carretera B462 cerca de Rastatt (Baden-Württemberg) junto con la compañía de transporte Logistik Schmitt.
Un año antes de que la ruta de prueba en la región entre en operación para camiones propulsados por líneas catenarias, el camión Mercedes-Benz de 25 toneladas cubrirá una distancia diaria de aproximadamente 168 kilómetros en tres turnos de manera silenciosa y sin emisiones. Como paso siguiente, se realizarán pruebas comparativas con el eActros como un camión semirremolque con mayor tonelaje y rango en la línea aérea eWayBW.
Respecto a la prueba, Stefan Buchner, jefe de Mercedes-Benz Trucks destacó que esperan nuevos hallazgos de la práctica operativa, así como de las pruebas comparativas posteriores.