LogísticaTecnología en el transporteÚltimas noticias

10 startups que están cambiando el mercado de logística y última milla en México

México ha visto cómo el comercio electrónico se transformó en el último año, atrayendo la atención de todos los rincones del mundo. Según las cifras de la Asociación Mexicana de Ventas Online AMVO, el año 2020 las ventas en línea crecieron un 81%, catapultando al éxito a muchas de las empresas enfocadas en la última milla.

Estas son 10 empresas destacadas que han revolucionado el sector logístico y de última milla en México, impulsando estrategias innovadoras de cambio y evidenciando que aún queda mucho espacio para crecer y perfeccionar:

Cargamos

Esta empresa Méxicana revolucionó el uso de los espacios estratégicos y puso en la mesa mexicana el tema de las Dark Stores (Tiendas Oscuras), que son espacios físicos pensados para la venta online, sin atención directa a público y que por lo general se encuentran en lugares de alta demanda. Cargamos tiene hoy 10.000 repartidores propios que atienden principalmente a las necesidades de almacenes de productos minoristas.

Cornershop

Originalmente creada en Chile, esta empresa revolucionó el concepto de compras en grandes cadenas de supermercados. Su proceso de internacionalización y reciente compra por el gigante de la movilidad, UBER, la catalogan como una de las empresas de logística más importantes y con mejor futuro del último tiempo. En México ofrecen las entregas de grandes cadenas de supermercados además de categorías como tiendas para mascotas, música, electrónica entre una variada lista.

Dostavista

Esta compañía rusa llegó a revolucionar el concepto de mensajería exprés en el mundo. Ya se encuentra en 11 países y su entrada en el comercio mexicano se sintió luego de posicionar su propuesta de entregas en 60 minutos además de pedidos programables. El año 2020 declararon crecimientos en Ciudad de México que fluctúan entre los 350% en horario de baja demanda y 450% en horario de alta demanda.

IVoy

Esta empresa mexicana nace para atender la mensajería instantánea de forma segura y rápida. Cuenta hoy con el servicio de entrega en 90 minutos para la Ciudad de México y Guadalajara, en donde se pueden gestionar múltiples puntos de entrega en una misma ruta. Sus mensajeros son verificados para recolectar documentos de manera profesional, capacitándolos para generar evidencia de entrega y firmas como medio de respaldo. Sus servicios tienen tarifas fijas, algo que destaca en la mensajería instantánea debido a la alta fluctuación de las tarifas dinámicas.

Jüsto

Ricardo Weder, el fundador de la empresa mexicana Jüsto, creó la plataforma digital con el fin de ser el primer supermercado 100% en línea. Hoy, luego de concretar una ronda de inversión por 12 millones de dólares, se posiciona como uno de los referentes a la hora de hablar de transformación digital en torno a un rubro que históricamente ha estado ligado a la atención presencial de sus clientes.

Mobbit

Esta compañía mexicana nació para unir de forma remota y digital, los requerimientos de personas y empresas que necesitan soluciones de transporte. Desde mudanzas y fletes, hasta compras para la despensa, los usuarios tienen la garantía de contratar a empresas de transporte validadas y entregar ganancias justas a los socios transportistas. Además, utilizando sus servicios se apoya a los negocios locales con sus entregas rápidas.

Moova

Esta empresa de origen argentino comenzó su proceso de expansión justo antes de la llegada del Covid-19 a México, atraído por las cifras en proyecciones de crecimiento del comercio electrónico. Su propuesta va de la mano con generar una logística sustentable que sea compatible con el medio ambiente. A pesar de estar en un mercado donde la velocidad es fundamental, Moova empuja con su plataforma de gestión logística la consciencia ecológica, contactando usuarios que requieren un servicio de mensajería.

Mensajeros Urbanos

Nacida en Colombia, esta compañía ofrece en México el mismo remedio que entregó en Bogotá: Usar una red coordinada de motocicletas para sortear el denso tráfico y lograr reducir los tiempos de envío para la creciente demanda del sector de e-commerce. Ciudad de México es conocida por ser una de las ciudades con mayor congestión vehicular del mundo, por lo que Mensajeros Urbanos aterrizó para sentirse en casa y generar el mayor impacto social posible.

Rappi

Tal como su nombre lo indica, esta compañía nació para gestionar envíos rápidos en Colombia. Su expansión por la región encontró en México un mercado que recibió de buena manera su plataforma y la inserción principal del rubro gastronómico. Además del envío especializado de pedidos en restaurantes y supermercados, Rappi llegó a sacudir el mercado con su promesa de entrega en 10 minutos en la puerta de la casa de un catálogo de 1000 productos diferentes.

SimpliRoute

La plataforma de inteligencia logística chilena que llegó a México luego de su proceso de expansión en Latinoamérica, previo a la pandemia de Covid-19. Nacida en la ciudad de Santiago para ayudar a los vehículos de emergencia de bomberos a llegar más rápido y eficientemente a su destino, su misión se ha mantenido en el tiempo y se ha expandido con la promesa de democratizar la logística inteligente. Por medio de nuestra plataforma, generan eficiencia en las rutas de envío para cada cliente, llegando a ahorrar hasta un 34,21% de los kilómetros totales recorridos y cerca de un 80% del tiempo empleado para generar cada ruta. Trabajan, en conjunto, con empresas multinacionales de México de la misma forma que con pequeños negocios de barrio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *