10 carros del transporte Mexico Toluca se van al aeropuerto de Santa Lucía
El tren interurbano ajustó sus proyecciones de demanda, por lo que se quedará con 20 de los 30 carros adquiridos, indicó el concesionario CAF México.
En noviembre de 2014, el consorcio liderado por CAF, junto a las empresas Isolux-Corsán, AZVI y Thales, ganó el fallo para proveer de 30 trenes de cinco vagones cada uno, con una capacidad de 700 pasajeros. El contrato adjudicado fue por 690 millones de euros sin IVA, equivalentes a 13,570 millones de pesos al tipo de cambio de aquel momento.
La construcción del ramal de Lechería al AIFA, que se construye en la base aérea militar de Santa Lucía, es una de las alternativas para conectar al centro de la Ciudad de México con el aeropuerto, en un periodo estimado de 35 minutos desde la estación Buenavista, extendiendo el alcance del Tren Suburbano que CAF México también opera desde 2008.
La extensión del Tren Suburbano al AIFA requerirá de una inversión en la que CAF México participará con alrededor de 11,000 millones de pesos, mientras la Secretaría de Comunicaciones y Transportes contempla un presupuesto de 12,565 millones de pesos que incluye aspectos adicionales, como la compra de predios para la liberación de derechos de vía y la construcción de puentes vehiculares.
“Lo que nosotros vamos a invertir anda alrededor de los 11,000 millones de pesos, y una cantidad similar es la inversión federal real, considerando el valor de los trenes y de lo que está haciendo”, señaló Zurita.