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Transporte público: Presentan anteproyecto que busca cambiar el modelo de hombre-camión por concesiones colectivas

En México se realizan diariamente alrededor de 130 millones de viajes, de los cuales, cerca del 80% se efectúa en transporte público.

Con ello en mente, el Instituto de Recursos Mundiales México (WRI México por sus siglas en inglés) y la Asociación Mexicana de Autoridades de Movilidad (AMAM) crearon el anteproyecto de la Política Nacional de Transporte Público Colectivo.

El documento busca generar nuevos modelos de planeación y gestión del transporte público en las ciudades mexicanas para ordenar y modernizar al sector.

De acuerdo con sus creadores, el anterproyecto identifica las acciones mínimas necesarias para cambiar del modelo de concesiones individuales (lo que se conoce comúnmente como hombre-camión) impulsando modelos más robustos, como de agrupaciones o empresas que den el servicio de forma coordinada y organizada.

Según lo estipulado en el documento, esto permitiría una mayor participación de la autoridad en la planeación y monitoreo del servicio, y así avanzar hacia la integración de la operación del transporte público.

Hogares destinan promedio mil pesos en transporte público

Durante la entrega del anteproyecto en las instalaciones de la Secretaría de Desarrollo Agrario y Territorial (SEDATU), José Luis Samaniego, director ejecutivo de WRI México, explicó que el transporte es un habilitador para hacer realidad los derechos constitucionales, pues facilita o dificulta el desarrollo.

Los hogares destinan promedio mil pesos en transporte público y 7 mil en transporte en general al trimestre.

Las familias en el décimo decil, los de ingresos más altos, destinan en promedio un 11% de su ingreso en transporte, mientras que las familias en el primer decil, los de ingresos más bajos, gastan en promedio un 21%.

“Esta situación agrava la desigualdad de ingresos, por lo que es necesario contar con un transporte público más eficiente y asequible que reduzca la carga a los bolsillos de las personas en México”, dijo Samaniego.

Desde su perspectiva, el transporte público se ha gestionado durante décadas como un servicio primordialmente, responsabilidad de las personas concesionarias y generalmente con una participación mínima de la autoridad.

Adicionalmente, se ha tenido un modelo de gestión de desarrollo urbano que no ha considerado al transporte público como un elemento estructurante para resolver la dinámica de movilidad en las ciudades.

La conjunción de estos factores ha desembocado en el deterioro del transporte público, ocasionado múltiples problemas como altos índices de siniestralidad, saturación y obsolescencia en el parque vehicular, sobreposición de rutas, falta de capacitación a los operadores, inseguridad en el servicio, etc.

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